Además de los cinco miembros nacionales y extranjeros, que conforman la CRSP, al evento también llegaron, miembros del cuerpo diplomático y del gabinete de gobierno, diputados del Congreso Nacional y representantes de la sociedad civil.
Al oficializar las labores de la Comisión, el presidente Lobo, destacó la esperanza y las expectativas que los miembros de la CRSP han despertado en el pueblo hondureño. «En esta Comisión vemos el anhelo de que va a hacer y a tomar las vías necesarias, además de generar confianza en las reformas que se necesitan», expresó.
Instó a los miembros de la Policía, del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia a no ver a la Comisión, como un ente interventor, sino como una necesidad para fortalecer la institucionalidad, pues de nada sirven los cambios que se puedan dar en la Policía, si no se hace lo mismo en la Fiscalía y en el Poder Judicial.
La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública está conformada por los hondureños: Matías Funes, Jorge Omar Casco y Víctor Meza. También forma parte de ella, los extranjeros: Adam Blackwell, en representación del gobierno de Canadá y el chileno, Aquiles Blu.
La comisión, surge como producto de las presiones sociales y de la comunidad internacional, que exige la intervención y depuración de la Policía Nacional. La exigencia se intensificó, luego que un grupo de policías asesinaran a dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el 22 de octubre de 2011.
Con este hecho, se descubrió la existencia de grupos policiales dedicados al sicariato, narcotráfico, asaltos, secuestros, extorsiones y otros delitos.
El veinte de marzo pasado, el Presidente, Porfirio Lobo Sosa, juramentó a los tres miembros nacionales que forman parte de la Comisión, quienes fueron escogidos de una nomina sugerida por el Congreso Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el mismo poder ejecutivo.
Desde el momento de su juramentación, los miembros nacionales de la CRSP iniciaron acciones para obtener documentación y logística para operar. Tratando de llevar a cabo una reforma integral, la semana anterior, solicitaron al Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, suspender e investigar al Fiscal de Lucha contra la Corrupción, Henry Salgado.