En una escala de cero a 10, Honduras tiene 2,8 en el índice de percepción de corrupción por lo que se sitúa en la lista de país altamente corrupto.
Manfredo Marroquín |
“Las naciones por debajo de un índice de tres son considerados altamente corruptas y en América Latina, Honduras figura en esa categoría junto a Venezuela y Paraguay”, dijo en rueda de prensa el 4 de octubre el representante de Transparencia Internacional (TI), el guatemalteco Manfredo Marroquín.
Por eso instó al gobierno del presidente Porfirio Lobo a “aplicar nuevas políticas anticorrupción, debido a que las actuales estructuras no han dado resultados porque son muy pobres”.
Las declaraciones de Marroquín se produjeron en el momento en que TI se dispone a realizar del 10 al 11 de octubre en Tegucigalpa su Tercer Foro Regional por la Transparencia.
El evento lo auspician TI y la organización no gubernamental Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) con el respaldo, entre otros, del Banco Mundial, las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Suiza, Estados Unidos, Dinamarca y la Unión Europea.
El foro contará con la participación de numerosos funcionarios públicos y líderes obreros, empresariales y de la Sociedad Civil de Honduras y la región.
María Antonieta Guillén |
Marroquín advirtió la posibilidad de que en las elecciones primarias del 18 de noviembre en Honduras “puede haber financiamiento ilícito porque ahí se inicia la captura del gobierno, al asumir compromisos con grupos particulares”.
Indicó que en Centroamérica y principalmente en el denominado Triángulo Norte que componen Guatemala, El Salvador y Honduras “se percibe un incremento del financiamiento de las campañas políticas de parte del crimen organizado… y eso es grave”.
Subrayó que “por eso, es de vital necesidad fortalecer las instituciones”.
Marroquín señaló que es “muy difícil” determinar los recursos que se pierden a consecuencia de la corrupción específicamente en América Latina ya que hay variadas formas de que ocurra ese fenómeno.
En la rueda de prensa estuvo la designada presidencial hondureña, María Antonieta Guillén, quien afirmó que el gobierno impulsa el papel de los órganos contralores del Estado para prevenir la corrupción.
“La idea es motivar y empujar un cambio en las actuaciones de los funcionarios públicos, y en la investigación y deducción de responsabilidades”, declaró la funcionaria.
Entre los 183 países evaluados por TI, Honduras es el número 129. En otras palabras, el 70% de los países del mundo son más transparentes.
Con oficinas en 120 países, TI es la organización no gubernamental que combate la corrupción en el planeta. Su representante en Honduras es la ASJ.