Por Carmen Mejía
Luego de todas las dificultades y problemas que ha dejado el COVID-19 finalmente pudimos ver la luz al vacunarnos en contra de este terrible virus que, hasta ahora, en Honduras ha provocado alrededor de 37,800 casos confirmados y 10,413 personas fallecidas.
Según el micrositio de Revistazo.com “Vacunas Abiertas”, en Honduras la población totalmente vacunada (dos dosis) es de al menos 3,211,411 personas con un total de 7,423,188 dosis aplicadas a nivel nacional, siendo la población elegible de alrededor de 7,121,330 que se han vacunado. https://revistazo.com/vacunasabiertas/
En este momento tenemos más de 10 millones de vacunas que han llegado al país, de las cuales, alrededor de 7 millones se han aplicado (con 1 dosis; 4,372,878 y con 2 dosis 3,050,310)
La población que aún falta vacunar con la primera dosis es de un 41 por ciento y un 59 por ciento con dos dosis.
Pero muchas familias además de estar a la espera de aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, manifiestan la preocupación por sus hijos e hijas menores de 12 años, los cuales, en su mayoría aún no han sido vacunados.
Además, muchos padres y madres hondureños ahora quieren saber, ¿cuándo viene la dosis pediátrica? ¿es seguro para sus hijos e hijas?
¿Es la vacuna segura para los niños y niñas?
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS ha llegado a la conclusión de que la vacuna de Pfizer/BioNTech es apropiada para personas de 12 años en adelante.
Esta vacuna se puede ofrecer a los niños de 12 a 15 años que corren un mayor riesgo de contraer de forma grave el COVID-19, junto con otros grupos prioritarios en la vacunación. Pero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para ayudar a protegerse contra el virus.
Por otro lado, se están realizando pruebas de otras vacunas en niños apartando la de Pfizer, la cual ya fue aprobada por la OMS, esperando que para el próximo año se actualicen sus recomendaciones.
Según expertos en salud, la razón por la cual hasta ahora se está comenzando a vacunar niños menores de 12 años, es debido a que estos son los que tienen menor riesgo de contraer el virus con una baja posibilidad de que este les afecte de forma grave.
¿Qué vacuna está disponible para niños y niñas?
Desde mayo de 2021 existe una vacuna en EE. UU disponible para niños de 5 a 11 años, la vacuna de ARNm de Pfizer BioNTech. Se administran dos dosis separadas con 21 días de diferencia. La inyección para niños de 5 a 11 años es una dosis más baja que la dosis recomendada para personas de 12 años o mayores.
Otros países donde se están vacunando niños son en China, donde se aprobaron dos vacunas; Sinovac y Sinopharm, para mayores de 3 años.
Por otro lado, Chile se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la vacunación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac. Y en Centroamérica a mediados de septiembre, El Salvador comenzó a vacunar niños de 6 años en adelante.
En tanto, Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños y niñas a partir de los 2 años con Soberana 02, originaria del mismo.
¿Cuál es la situación de las vacunas pediátricas en Honduras?
Según un informe de proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2013-2050) hay alrededor de 982,874 niños y niñas de 0 a 4 años de edad, de 5 a 9; 954,522 y pre adolescentes de 0 a 10 años 982,874, por lo que podemos observar que esto engloba un total de 2,920,270 niños y niñas por vacunar.
Ya que Honduras tiene un convenio de compras con la casa farmacéutica Pfizer, retomaron conversaciones para adquirir vacunas pediátricas y así lograr vacunar a los niños menores de 12 años en los próximos meses.
Cabe destacar que este contrato con Pfizer no es de carácter público debido a que así lo pidieron los dirigentes de dicha empresa como parte de sus condicionantes.
De igual forma se tiene un convenio con Sputnik-V y con ambos el gobierno hizo una petición al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los cuales decidieron que una parte del contrato seria información reservada y otra seria pública, al contrario del contrato con Pfizer que es totalmente secreto.
Por lo tanto, debido a este contrato de Honduras con Pfizer Revistazo conoció extraoficialmente que se comprarán 3 millones de vacunas pediátricas, las cuales se esperan comenzar a aplicarse en enero del próximo año, a pesar de que Pfizer tiene varios contratos con otros países del mundo.
Se espera que las vacuna puedan ser entregadas lo más pronto posible para comenzar a vacunar a todos los niños, sobre todo los que están en una edad escolar para lograr retomar las clases presenciales a pesar de que esta producción es nueva, y que ninguna casa farmacéutica que produce vacunas contra la COVID-19 tiene una fecha asegurada para su entrega.