Santiago de Chile 04 de diciembre de 2012 –
En el 2005, América Latina dio un paso decidido para combatir el hambre: se comprometió a erradicar la subnutrición antes del 2025.
La qsipración se croncretará con la Iniciativa América Latina sin Hambre (ALCSH).Desde entonces, múltiples países han avanzado hacia la erradicación del hambre, desarrollando leyes, políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
En parte gracias a esos esfuerzos, en los últimos ocho años el número de personas de la región que sufre hambre se redujo en 4 millones, llegando a los 49 millones.
“Esa cifra aún nos parece completamente inaceptable: el único número de hambre que podemos tolerar es hambre cero”, señaló el 4 de enero en Santiago de Chile el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
Destacó sin embargo que, según la FAO, América Latina está a la cabeza de los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria para todos.
“En nuestra región es absolutamente posible erradicar el hambre porque producimos suficientes alimentos para alimentar al doble de nuestra población y tenemos experiencias muy exitosas de programas de seguridad alimentaria, como Hambre Cero en Brasil o la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre,” dijo Benítez.
Durante la última reunión del Consejo de la FAO, el Gurpo de América Latina ante las Naciones Unidas presentó los logros alcanzados dentro de la ALCSH, la cual ha sabido impulsar acciones políticas para eliminar la subnutrición.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, abrió la sesión subrayando la labor realizada bajo la Iniciativa en la construcción de una institucionalidad del derecho a la alimentación en la región y resaltó la importancia del enfoque multisectorial que utiliza el proyecto.
Una experiencia modelo
En octubre de 2012, fue lanzada la Iniciativa Africa Occidental Sin Hambre (Hunger-Free Initiative for West Africa), un proyecto que tiene por objetivo erradicar el hambre en esa zona del continente africano.
“Nuestra experiencia y aprendizaje pueden ser de utilidad para otros continentes», expresó Ricardo Rapallo, coordinador del Proyecto de la FAO de apoyo a la iniciativa latinoamericana. » Y aquí se destaca el compromiso político de los gobiernos de la región con el apoyo de la sociedad civil».
Leyes y políticas para eliminar el hambre
La experiencia internacional indica que la voluntad política y la institucionalidad legal son dos aspectos claves que deben existir en un país para obtener algunos logros en erradicar a corto plazo el hambre,
Según la FAO, hasta la fecha ocho países latinoamericanos han elaborado leyes sobre seguridad alimentaria y cinco reconocen el derecho a la alimentación en sus constituciones. En el ámbito legislativo, la iniciativa inspiró la creación en el 2009 del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina, una red de parlamentarios que trabaja para desarrollar marcos jurídicos que garanticen el derecho a la alimentación. A esa red se han afiliado 14 frentes parlamentarios contra el hambre en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.