Intervencionitis: el virus que ataca a gobiernos plagados de incompetencia y corrupción

Serie: Intervencionitis (1/4)


Ahora que se ha nombrado una nueva junta interventora, en este caso para la mal lograda Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), el equipo de investigación de Revistazo.com se dio a la tarea de documentar y estudiar las principales intervenciones de los últimos 15 años en Honduras. Esta es la primera nota de la serie llamada “Intervencionitis”, que muestra algunas cifras generales y características que comparten las interventoras.  

Desde junio de 2007, cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales nombró una comisión interventora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los gobiernos de turno han venido tropezándose con la misma piedra.  Revistazo.com logró identificar al menos 30 juntas de interventoras o comisiones especiales desde entonces.  


Click en los circulos azules para ver las "Instituciones y los Interventores" por año.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS INTERVENCIONES 

Sin adentrar en el debate legal, definimos la “intervención” como un proceso administrativo especial que emana de una decisión política para nombrar una comisión ad-hoc temporal con el propósito de corregir uno o tres defectos: 1) Crisis financiera; 2) Corrupción sistémica; y, 3) Captura institucional (politización, empresarial o del crimen organizado).  

Hacemos hincapié en el término “decisión política”, pues una junta interventora no necesariamente busca mejorar la calidad de un servicio público (salud, educación, energía, compras de emergencia), si lo fuera así, no habría que intervenir en varias ocasiones las mismas instituciones públicas (por ejemplo, la Secretaría de Salud o la ENEE).  

La palabra “corrupción”, aparece un total de diez ocasiones, siendo la más repetida entre las causas, a pesar que muy poco se ha investigado y mucho menos, castigado. En segundo lugar, aparece la “captura institucional” en sus diferentes modalidades (politización, empresarial, crimen organizado)  con 8 interventoras. Finalmente, están las interventoras por “crisis financiera” que tienen daños millonarios.



Nube de palabaras claves por las cuales se han intervenido las instituciones

Clic en las palabras para conocer el numero de veces



LOS SECTORES MÁS INTERVENIDOS 

El sector salud, sin duda alguna, es el que más juntas y comisiones interventoras ha tenido. Entre la Secretaría de Salud, Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se contabilizan ocho juntas sumando todas las instituciones antes mencionadas (3 en Salud, 2 Hospital Escuela, 2 Hospital Mario Catarino Rivas y 1 en IHSS). 

La Secretaría de Salud (SESAL) a nivel central –sin tomar en cuenta hospitales-, ha visto desfilar tres juntas interventoras en ochos años: la primera, en septiembre de 2012, con trasfondo de actos de corrupción; la segunda, en junio de 2013 por la misma razón; y, la tercera en agosto del 2018.  

En el segundo gobierno de Juan Orlando Hernández, se ordenó que la comisión interventora de ese entonces se encargara de limpiar las ineficiencias internas e impulsar una transformación de la Secretaría que rige el sistema sanitario nacional. Pero por cuestionamientos de privatización, sumado a temores de los sindicatos de perder privilegios y prebendas, esta intervención fracasó. Hoy la población sufre el problema de ineficiencia, corrupción e ingobernabilidad del sector salud.  

El Hospital Escuela es un caso especial, ya que tanto en el gobierno de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández se intervino. En julio del año 2012, Lobo Sosa anunció con bombos y platillos la operación para erradicar del centro asistencial más grande de Honduras la “precariedad, desabastecimiento e ineficiencia” que imperaba en los pasillos del centro asistencia. Pero seis años después, en el 2018 Hernández también ofrecía una trasformación de ese centro. El Hospital Escuela es un caso especial de estudio porque dos gobiernos nacionalistas no han logrado tener resultados. De la misma, manera esto ha sucedido con el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.   

El sector energía, a través de la ENEE, es otro que ha sufrido  múltiples interventoras, sin tener soluciones. La ENEE ha sido intervenida en junio de 2007 y en enero de 2020 por sospechas de actos de corrupción escandalosos que la sociedad hondureña aún no conoce.

INTERVENTORAS SON UN PARCHE NADA MÁS 

Gobernar mediante juntas interventoras se ha vuelto una práctica aborrecida por la población, pues no resuelven los problemas de raíz. Las juntas interventoras lo que han hecho es palear el problema (ingobernabilidad y mal servicio público) del sector para reducir mayores daños políticos al gobierno, así como, los políticos, altos funcionarios y empresarios que lo sustentan. He ahí la razón que muy pocas interventoras buscan llevar a la justicia a los directivos o decisores que causaron la crisis, y optan más bien por un “borrón y cuenta nueva”. 


Rank Intervencionitis

Los colores representan el gobierno en ese momento.

Ejemplo: La posición 1 - Salud - con un total de 3 veces - 2 en gobierno de Porfirio Lobo y 1 en el de Juan O. Hernández

1 Salud 2012 2013 2018
2 IHNFA 2011 2014
3 Hospital Mario Catarino Rivas 2014 2020
4 Hospital Escuela 2012 2018
5 ENEE 2007 2020
6 Coordinación General de Gobierno 2020
7 URSAC 2014
8 UNAG 2017
9 SENASA 2015
10 Seguridad 2012
11 RNP 2018
12 OABI 2019
13 Ministerio Público 2013
14 Migración 2013
15 IP 2014
16 INPREMA 2011
17 INP 2019
18 IHSS 2014
19 Hondutel 2013
20 ENP 2011
21 Educación 2018
22 DGT/SOPTRAVI 2014
23 Depuradora Policial 2016
24 DEI 2012
25 Cultura 2013
26 BANADESA 2016

Pero la frecuencia o sectores de las intervenciones no es el único fenómeno que vamos a analizar en esta serie de periodismo de investigación, también están los resultados que han tenido las interventoras y la recurrencia de algunos personajes en las juntas o comisiones interventoras