El Centro de Atención Legal Anticorrupción (ALAC) denunció ante el Ministerio Público al secretario departamental de Educación de Gracias a Dios, Elmer Vásquez Wood, por cobrar 40.000 lempiras por cada plaza que asigna a sus colegas docentes.
La acusación la presentó ALAC el 13 de junio a la fiscalía, tras indicar que el funcionario mantiene una cuenta de ahorro en un banco de la localidad para que en ella depositen el pago todos los interesados en obtener un puesto.
ALAC exigió al fiscal especial de Lucha Contra la Corrupción investigar el caso de manera exhaustiva a fin de que exista una verdadera transparencia en la Secretaría de Educación.
La denuncia de ALAC contra Vásquez Wood ocurre en momentos en que el sistema educativo nacional enfrenta la peor crisis de su historia derivada por innumerables actos de corrupción en la mayoría de sus direcciones departamentales.
Las irregularidades están vinculadas esencialmente al tráfico de plazas, mientras miles de docentes deambulan cada día por las oficinas estatales en busca de trabajo.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, suspendió en junio a 14 de los 18 directores departamentales por haber sido designados en los puestos por resolución y no por concurso, como lo establece el Estatuto del Docente. Esa ley regula a los maestros en Honduras.
Pero la decisión de Escoto la suspendió la Corte Suprema de Justicia casi de manera inmediata y los ejecutivos se reintegraron a sus cargos.
La situación la provocó la Corte Suprema al admitir un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por los directores separados.
ALAC es un organismo de la Asociación para una Sociedad Más Justa de Honduras.