Un líder magisterial denunció a Revistazo que el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH) se estaría beneficiado con el tráfico de plazas en el sistema educativo nacional.
Al menos cuatro maestros se han ausentado de sus aulas de clase, pero continúan recibiendo sus salarios por realizar labores administrativas en las oficinas del SINPRODOH, según el ex vicepresidente y ex secretario de esa organización, Lorenzo Sánchez.
Identificó a esos docentes como Xiomara Zamora, Johana Meza, Francisco Escobar y Fanny Carolina Escobar.
Zamora está asignada al Jardín de Niños Cámara Junior de Tegucigalpa y, sin tener derecho a permiso sindical, es relacionista pública de la Junta Central del SINPRODOH.
Ella, sin trabajar en el centro educativo, cobra su salario de la Secretaría de Educación y también del SINPRODOH porque está nombrada en la escuela Luis Pasteur.
Johana Meza fue asignada a la escuela Club Rotario Sur. Sin embargo, no es conocida en ese centro educativo porque jamás se ha presentado a trabajar.
“Hemos pedido a las autoridades que regresen a Meza a la escuela, pero aún no resuelven nada sobre el asunto”, dijo Sánchez.
Reveló que el presidente de la Seccional número 1 del SINPRODOH, Francisco Escobar, tiene una plaza en la escuela Club Rotario y otra en el centro escolar de la alcaldía en La Isla, en Tegucigalpa, pero no asiste a clases.
“Pero él no deja de cobrar los dos salarios”, subrayó Sánchez.
De manera ilegal, el SINPRODOH sustituyó a Escobar en la escuela Club Rotario con la profesora Claudia Amador.
Escobar representa al SINPRODOH en la Junta de Selección Docente de Francisco Morazán. Para ese cargo la ley no concede licencias.
Sánchez informó asimismo que Barahona, asignada a la escuela David Corea, inexplicablemente sólo trabaja dos días de la semana.
Declaró que el secretario de actas de la Junta Central del SINPRODOH, Douglas Ochoa, está nombrado como director del Instituto Los Pinos de la capital. Para desempeñarse como tal fue necesario que el presidente del SINPRODOH le concediera permiso por medio tiempo.
Sánchez denunció además que sin ser parte de la Junta Central de la organización, Irma Esperanza Ardón, maestra de Copán, es beneficiada con una licencia con goce de sueldo.
Según Sánchez, Dilsia Cantarero, secretaria de la Junta de Selección Departamental de Copán, denunció algunas irregularidades en los traslados y nombramientos de maestros de su departamento, incluso lo sucedido a Ardón.
Por sus denuncias públicas, el director departamental de Copán, Fredy Díaz, acusó a Cantarero por injuria.
Sánchez sostuvo que “al formalizar tantas anormalidades en la educación de Copán, el SINPRODOH marginó a Cantarero de algunos beneficios que otorga a sus afiliados”.
Cantarero representa al SINPRODOH en la Junta de Selección de Copán.
Sánchez elogió además la labor de la organización sin fines de lucro Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) por ofrecer servicios legales a Cantarero para defenderse en los tribunales de los cargos presentados en su contra por Díaz.
A petición de Sánchez, el Centro de Atención Legal Anticorrupción de la ASJ investiga los hechos atribuidos al SINPRODOH.