Fue delegado de la palabra y cristiano comprometido que defendió la vida. Su mayor compromiso, la defensa del bosque, el agua y demás recursos naturales del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar. Su firmeza y convicción, hace ocho años lo condujeron a la muerte.
Se trata de José Matilde Bonilla, un guardabosque del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, que fue asesinado el 2 de julio de 2003 en la aldea El Palmital jurisdicción del municipio de Meámbar Comayagua. El hecho sigue impune y ante la indolencia de los órganos del Estado, aunque todo indica que el crimen quedará impune, su familia sigue clamando justicia.
Eran las seis de la tarde del fatídico dos de julio, José Matilde, su esposa Telma y sus ocho hijos, rodeaban la mesa para cenar. Instantes después de una corta oración a Dios, varios hombres fuertemente armados y cubiertos de sus rostros con pañuelos, entraron a la vivienda y frente a su familia acribillaron al guardabosque.
Sus restos descansan en el cementerio de la localidad y con el tiempo su familia pierde la esperanza en la justicia terrenal. No obstante, hace lo propio para que el mundo se dé cuenta que su pariente murió luchando por la vida y que en Honduras la impunidad cabalga sin control alguno.
Organizado en el proyecto Aldea Global, Bonilla trabajaba de guardabosque voluntario a medio tiempo. Es decir, dos días a la semana los dedicaba a vigilar que en el parque no se cometieran actos ilegales, como el corte de madera y caza de animales, entre otros.
Días antes de su muerte, Bonilla sorprendió a varios hombres que una área del parque se encontraban cultivando marihuana. De manera valiente les llamó la atención y recriminó el hecho diciendo que esa actividad era ilegal. También les reclamó por el daño a las fuentes de agua, al terreno y a la atracción de turistas.
Por su valentía José Matilde había cobrado liderazgo en la comunidad, fue presidente del patronato de electrificación.
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se ubica entre los departamentos de Comayagua y Cortés y abarca parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar, Taulabé y Santa Cruz de Yojoa. Su extensión es de 304 kilómetros cuadrados, el punto más alto registra 2,047metros sobre el nivel del mar.
De esta reserva natural, se abastecen de agua potable 18 comunidades y se alimenta la represa hidroeléctrica de El Cajón. El parque cuenta con un centro de visitantes y un Museo de Historia Natural.
VIDEOS -Español e Ingles
ESPAÑOL | ENGLISH |
{youtube}1XrKd3pZYkg{/youtube} | {youtube}RCrt_3jXS4M{/youtube} |