La Organización de los Estados Americanos (OEA) auspició en Estados Uniodos una reunión para impulsar la pequeña empresa latinoamericana, que enfrenta problemas graves por la crisis económica mundial.
El II Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME): “Políticas Públicas para Promover la Competitividad, Innovación e Internacionalización de las MIPYME” se realizó del 10 al 11 de septiembre en Nueva Orleáns.
Allí se ofreció la oportunidad de generar un espacio de diálogo entre los sectores público y privado de la región e intercambiar experiencias exitosas.
“Las MIPYME representan la mayor parte del sector privado y generan un porcentaje muy significativo de los puestos de trabajo, más del 70% en los países de la región”, dijo el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, en la reunión.
“Sin embargo, su contribución al PIB continúa siendo baja, muestra de la brecha en productividad y competitividad con respecto a las empresas más grandes”, añadió.
Quiñonez sostuvo que “enfrentar los obstáculos que contribuyen a esa brecha se ha constituido en uno de los elementos centrales de las estrategias de desarrollo de nuestros países”.
El objetivo de la reunión fue promover un diálogo regional de altas autoridades sobre políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de las MIPYME y propiciar el intercambio de buenas prácticas que fortalecen el desarrollo sustentable de los Estados Miembros de la OEA.
Por su parte, la ministra de Producción de Perú, Gladys Triveño, indicó que el diálogo sirvió “para ver cuáles son las aproximaciones que otros países tienen para resolver los problemas que son similares a todos”.
Camilo Montes, director de Micro, Pequeña y Mediana Empresas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, sostuvo que “las MIPYMES hoy se mueven en un mundo que es cambiante, donde el conocimiento, la tecnología, la inversión, los mercados, cambian todos los días”.
Montes agregó: “Frente a esta realidad del mundo cambiante las políticas públicas tienen que reaccionar, desde quien define las políticas públicas que es el gobierno hasta quienes las ejecutan que es el gobierno y los aliados públicos-privados”.
En tanto, Reginald Budhan, secretario permanente en el Ministerio de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, destacó tener la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas en materia de innovación entre los países de las Américas a través de una red, “es un esfuerzo valioso que facilita a las autoridades de nuestros países con una gran cantidad de avances e intervenciones políticas para mejorar la competitividad de las MIPYME”.
En la conferencia participaron ministros y autoridades de 30 Estados de la organización hemisférica y dirigentes de 20 instituciones privadas. Fue organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Centros Empresariales de la Pequeña Empresa de Estados Unidos.