El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó al gobierno a tener cuidado en el momento de escoger el personal del sistema de justicia de Honduras para evitar que sea permeado por el narcotráfico internacional.
“Debemos tener métodos de selección con filtros muy finos con los miembros de esas instituciones”, declaró.
El anuncio lo hizo el ombudsman hondureño el 28 de septiembre bajo el argumento de que “la narcoactividad está en todo en el país y por eso hay que tener cuidado con los que ingresan a la Academia de Policía y el Instituto Técnico Policial, y con los nuevos jueces y miembros del Ministerio Público”.
“La lucha contra la narcoactividad en el país no es fácil ya que hay mucho dinero de por medio y son pocos los que resisten la tentación de recibir dinero fácil de las drogas”, subrayó.
Explicó que la situación actual de la narcoactividad no es sólo el trasiego de drogas por tierra, aire o el mar sino que el lavado de dólares y de activos, incluso practicado por bancos nacionales bajo la tolerancia oficial y extraoficial.
¿Narcos salen libres por error a propósito o yerros del entendido?
Custodio mencionó la existencia de al menos tres condiciones para que Honduras se halla convertido en un foco importante para el trasiego de drogas.
“Una es la corrupción policial, otra es la política de tolerancia de las autoridades y la tercera es la ubicación geográfica que ubica a Honduras en la ruta más corta hacia el mejor mercado del mundo para la droga que es Estados Unidos”, señaló.
Para Custodio, Honduras es la nación mejor ubicada en Centroamérica para el aterrizaje de narcoavionetas “por tener un mar de miles de kilómetros cuadrados que no se sabe proteger y un espacio aéreo más libre que nunca”.
En lo que respecta a la tolerancia de las autoridades argumentó que “cuando se somete a juicio a los que se dedican a la actividad del narcotráfico, muchas veces son dejados en libertad por los jueces y no se sabe, al final, si los errores que se cometen durante el juicio son a propósito o son yerros del entendido”.