Tegucigalpa.- En los procesos de elección de los Papas de la Iglesia Católica se dice que quien llega papable sale cardenal, pero no se visualizaba lo mismo con Rixi Moncada, unas de las mujeres más poderosas de Honduras, como posible candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ni siquiera la actual ministra de Finanzas había anunciado que se postularía para el cargo de magistrada del máximo tribunal de justicia del país, cuando ya se daba por sentado que ella sería la sucesora del nacionalista Rolando Argueta, sonando las alarmas en diferentes sectores.
La misma Moncada alimentaba la posibilidad cuando, antes de iniciado el proceso de selección de las quince máximas figuras del Poder Judicial, defendía su derecho a serlo argumentando que llenaba todos los requisitos que establece la Constitución de la República. Es de recordar que en la nueva ley de la Junta Nominadora los mismos diputados del Partido LIBRE le habían dejado la mesa servida a Rixi al excluir del artículo 15 las inhabilidades de no ser miembro activo de un partido político o tener parentesco con altos funcionarios del Estado.
La ex miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y actual secretaria de Finanzas, es abogada de profesión, especialista en Derecho Penal, y a deducir por lo que la historia ha registrado hasta ahora, cumple con el requerimiento más importante, la bendición y la confianza de los Zelaya Castro.
Pero el pasado 21 de octubre, Moncada hizo que todas las teorías alrededor de su ascenso a la Corte Suprema, así como las versiones que juraban que la presidiría, se cayeran al cesto.
“Consciente de la altísima responsabilidad que he asumido con el proyecto de refundación de la patria desde la Secretaría de Finanzas, me mantendré firme a pedido de la Presidenta Xiomara Castro”, escribió en su cuenta de Twitter adjuntando una foto de una Bandera Nacional.
¿Candidata presidencial de LIBRE?
Marco Eliú Girón, diputado por LIBRE, fue uno de los primeros en opinar, en aquellos días, sobre la dimisión de Moncada. Afirmó que su decisión tiene un trasfondo y estimó que el paso al costado de Rixi Moncada responde a que será precandidata presidencial del partido oficialista.
Pero el legislador va más allá en su análisis al tratar de explicar por qué la ministra de Finanzas figuraría como presidenciable. “No está cuajando Héctor Manuel Zelaya” como figura presidencial, dijo el también galeno, refiriéndose al delfín de la familia Zelaya Castro.
Otra tesis que maneja el congresista es que el expresidente Zelaya, coordinador de LIBRE y asesor presencial, y quien fue delegado por la bancada de la izquierda en el Congreso para abrir diálogos con la oposición previo al proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia, la sacrificó.
Esto es, según Girón, que los opositores le pusieron a Zelaya una condición sin la cual no participarán en los diálogos previos para nombrar un nuevo tribunal. No postular a Rixi Moncada para magistrada, habría sido ese requisito, opinó.
Zelaya – estima Girón – sacrificó a profesional del Derecho para poder así abrir la puerta a las conversaciones con las bancadas de oposición sin las cuales no sería posible alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar una nueva CSJ.
El diputado dice que la oposición, y principalmente el bipartidismo, le tiene miedo a Moncada y de ahí que tuvieron que arrinconar a Zelaya.
La Suprema por el Ministerio Público
Raúl Pineda Alvarado, quien se postuló para competir por una silla en el Supremo Tribunal, decía tras conocer la decisión de Moncada que, si apartarse del camino tiene que ver con una fuerza superior a LIBRE, Moncada cometió un error.
Pero el abogado Alvarado, de conocida militancia en el Partido Nacional, ve el futuro de Rixi en el Ministerio Público, como sucesora del actual fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.
Rixi Moncada reúne los requisitos y cumple con las condiciones políticas que son importantes para pretender asumir la titularidad del Ministerio Público, estimó Pineda Alvarado. No obstante, si la ruta que Moncada se ha trazado tiene su destino final la Fiscalía, ella tendrá que moderar su postura política y sus mensajes anti-establishment. Alvarado, desde luego, se refiere al Partido Nacional y a aquellos empresarios que en el pasado gobierno se beneficiaron, pues también para ubicar a Moncada en la titularidad del Ministerio Público, LIBRE necesita del apoyo de la oposición.
El ahora candidato a magistrado de la CSJ, sin embargo, no ve de menos la teoría sobre que Rixi Moncada pueda ser presidenciable en LIBRE. Además de que tiene credenciales, sucede que “LIBRE no tiene muchos candidatos de peso para participar en una elección, estima.
Una estrategia política que se ha visto recientemente en países como Guatemala, es instrumentalizar al Ministerio Público para la persecución penal de políticos opositores, operadores de justicia, activistas anticorrupción y medios de comunicación con el propósito de aferrarse del poder. Esperemos que cualquiera que llegue al MP no tome esta ruta.
No podían influir la Junta Nominadora
Pero una fuente de LIBRE que pidió hablar con JudiLeaks en condición de anonimato y que dice conocer el carácter y la personalidad de Rixi Moncada, hace otras valoraciones que no necesariamente tienen que ver con que LIBRE esté pensando en una candidatura presidencial para ella o que esto se trate de una aspiración personal por la Fiscalía.
En primer lugar, dice que tal y como quedó configurada la Junta Nominadora, sin que LIBRE controlara a la mayoría de sus miembros -Libre solo influye en 3 de 4 miembros: Sociedad Civil, Colegio de Abogados y Centrales Obreras-, hacía imposible influenciar este primer filtro y conseguir la inclusión de Rixi en la lista de los 45 propuestos al Congreso Nacional.
“A ella se le ha facilitado siempre el objetivo de ir por un cargo, dada la influencia que tiene en el expresidente Zelaya”, comentó la fuente que estima que esta vez los números no le daban, ni en la Junta Nominadora ni en el Congreso.
Esta figura política de LIBRE estima que aun cuando Rixi Moncada, con el aval de Zelaya, hubiera logrado pasar el filtro de los nominadores y pudiera haber conseguido los votos en el Congreso para resultar electa, pero pudo haber sido difícil lograr reunir los apoyos necesarios en el seno de la nueva Corte para lograr que ella la presidiera.
Esto implica que parte de la negociación de Mel Zelaya es lograr la presidencia de la CSJ para LIBRE, pero con la condición de que no fuera Rixi, sino Marlina Dubón, alguien de su clan familiar que se ha postulado o Milton Jimenez del Partido Liberal que también ha comulgado con los refundidores en su momento.
Fiscal general, solo bajo nuevos acuerdos
Pero esta fuente indica que la posibilidad de que la abogada Moncada pueda convertirse en la nueva inquilina del Ministerio Público es todavía posible, aun cuando ella tendría que concursar y ocuparía de votos en el Congreso para que resulte escogida.
“De aquí allá, no sabemos qué aguas pudieron haber pasado bajo el puente para que la oposición la acepte como Fiscal General y apoye su elección con sus votos”, estimó tras afirmar que, si este escenario se concretara, en mucho dependerá de cómo quede conformada la Corte Suprema.
Hasta ahora, lo único cierto es que Moncada no figurará en la foto oficial de la nueva Corte Suprema de Justicia, lo que abre el espacio para una de tantas preguntas que flotan en el ambiente en estos tiempos de elección: ¿Si no fue Rixi Moncada, entonces quién?