E

l Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional denegó por unanimidad cambiar la medida de prisión preventiva al supuesto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, Roberto David Castillo Medina, ya que consideró que este plazo se ha extendido por tácticas dilatorias de la defensa.

“El Tribunal que conoce este proceso ha indicado que debido a los múltiples recursos que ha presentado la defensa técnica de Castillo Mejía el proceso se ha dilatado por ocho meses 23 días, en este caso la solicitud ha sido declarada sin lugar”, informó Lucía Villars, Portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados de Castillo presentaron un recurso de revisión de medidas pidiendo la liberación de su defendido ya que está en prisión desde marzo de 2018 y superó el plazo de dos años y medio que determina como máximo de prisión preventiva el Código Procesal Penal.

Pero el Tribunal no accedió debido a que la defensa presentó un recurso de apelación sobre un medio de prueba en la audiencia inicial y otro sobre dos medios de prueba que la Corte de Apelaciones ya había resuelto, así como la reprogramación de varias audiencias, lo que a su consideración dilató el proceso por más de ocho meses.

“Existe una resolución que le fue notificada ocho meses después a las partes, esto se le fue explicado al Tribunal y dice que esa es responsabilidad de la defensa porque nosotros promovimos el recurso, la resolución salió en 20 días pero fue notificada ocho meses después, que (el Tribunal) tome en consideración ese rechazo y se lo atribuya a la defensa es nefasto”, explicó Juan Sánchez Cantillano, defensor de David Castillo.

A través de un comunicado leído por Austra Bertha Flores, madre de Bertha Cáceres, se advirtió desde octubre de las intenciones de la defensa por ralentizar el proceso. “Como familia nos preocupa mucho que el 2 de septiembre, es decir dentro de dos semanas, se vence el plazo legalmente permitido de prisión preventiva de Roberto David Castillo. Creemos que las tácticas dilatorias de su defensa tienen el propósito de lograr su libertad. Cuando capturaron a Castillo, intentaba fugarse del país. No queremos que al recuperar su libertad se dé a la fuga y así evada la justicia en el caso del asesinato de mi hija,” dijo Flores. 
 

El Tribunal habilitó a partir del 29 de septiembre el plazo de cinco días para planteamiento de diligencias. Cuando esta etapa termine se determinará la fecha de la audiencia de proposición de medios de prueba, previo a la celebración del juicio oral y público que decidirá si Castillo es culpable o inocente.

Berta Cáceres fue asesinada el dos de marzo de 2016 por liderar protestas contra la represa hidroeléctrica Agua Zarca, construida en tierras indígenas del Occidente de Honduras. La represa fue construida por Desarrollos Energéticos (DESA), cuyo presidente y gerente es Castillo, quien fue detenido el dos de marzo de 2018.


Fecha Apelaciones y solicitudes en el proceso judicial contra David Castillo

5 de febrero 2019 

Por petición de la defensa de Castillo, se suspende la audiencia preliminar establecida.

4 de abril 2019 

La audiencia preliminar se lleva a cabo. El juez permitió los testimonios de dos expertos presentados por la defensa, aunque la audiencia preliminar debe ser para presentar los cargos y dar chance a la defensa responder (Articulo 301 Código de Procedimiento Penal). Los expertos buscaron desacreditar pruebas del Ministerio Público.

5 de abril 2019 

La defensa presenta una queja contra dos fiscales y una analista forense de telefonía móvil del Ministerio Público por supuestamente falsificar evidencia.

8 de abril 2019 

La defensa presenta una moción formal solicitando el retiro de los dos fiscales y la analista forense del caso.

24 de abril 2019 

Audiencia suspendida por apelación del Ministerio Público sobre los testimonios permitidos por el juez el 4 de abril.

29 de agosto 2019 

El Tribunal de Apelaciones falla a favor de los fiscales sobre los testimonios de los dos expertos, declarando que dejarles dar su testimonio fue una violación de reglas básicas del procedimiento judicial.

25 de septiembre 2019 

Audiencia suspendida por solicitud de la defensa de Castillo por conflicto de programación con otra audiencia del equipo de defensa.

31 de julio 2020 

La Corte de Apelaciones declara SIN LUGAR a un recurso de la defensa contra evidencia presentada por la analista telefónica del Ministerio Público.

17 de agosto 2020 

La defensa solicita reprogramar la audiencia para el 21 de agosto.

21 de agosto de 2020 

En la audiencia preliminar, la defensa pide sobreseimiento definitivo en base a manipulación de las pruebas telefónicas. El Ministerio Público pide nulidad del dictamen de la defensa por falta de una firma de un traductor oficial y solicita elevar el caso al juicio oral y público.

26 de agosto de 2020 

El Juzgado de Letras resuelve auto de apertura al juicio oral y público.

2 de septiembre 2020 

Vencimiento previsto de la prisión preventiva.

3 de octubre 2020 

Prisión preventiva extendida hasta esta fecha.

29 de septiembre 2020

Tribunal niega liberación de David Castillo y determina que seguirá en prisión.

29 de septiembre 2020

Comienza a correr plazo de cinco días para planteamiento de diligencias previo al Juicio Oral y público.

LEA TAMBIEN: Datos breves sobre el marco legal de la prisión preventiva