Berta Cáceres pasó los últimos años de su vida luchando contra las 49 represas hidroeléctricas que según ella no cumplían con la ley. Las autoridades de honduras han conectado su muerte con uno en particular, la represa Agua Zarca.
Los Lencas, un pueblo indígena de Honduras, creen que en el comienzo del mundo no había humanos en la tierra, solo animales. Luego, se hizo una alianza entre el corazón del cielo y el corazón de la tierra.
Ir a reportajeLos pueblos indígenas tienen el derecho de desarrollar su territorio, mantener su cultura en ello, y de resolver sus problemas según su propia costumbre.
Ir a reportajeA pesar de las acusaciones de corrupción y la clara violación de los derechos indígenas en el proceso de concesión de licencias de Agua Zarca, el gobierno nunca revocó las licencias o los contratos de la represa.
Ir a reportajeEn la lucha contra la represa Agua Zarca, la gente de Rio Blanco pusieron en riesgo sus vidas y sus sustentos para proteger a su tierra.
Ir a reportajeBerta denunció las siguientes represas hidroeléctricas por operar con contratos ilegales. Ella afirmó que todas las represas recibieron las licencias y contratos necesarios para operar aunque el gobierno no hubiera realizado la consulta previa e informada con el pueblo indígena estipulado en el Convenio 169 de la OIT. La tabla muestra las represas denunciadas y sus empresas matrices.
Información actualizada de los supuestos funcionarios que aprobaron con muchas irregularidades el proceso de conceción de licencias para la represa Agua Zarca.