El proveedor de los hospitales móviles, Axel López, ganó relevancia nuevamente al haber participado en una feria médica en Florida vendiendo hospitales nuevamente, esto a pesar que en Honduras se le acusa de haber estafado al país con la venta.
“Nunca ha sido acusado de algún acto indebido – jamás.”. FALSO
El Ministerio Público de Honduras acusa a Axel López de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras desde abril de 2021. Se pidió a Interpol la detención de López, pero hasta la fecha no ha sido ejecutada.
López tiene amplio conocimiento de este hecho y tiene un abogado que lo representa en el país.
“El gobierno de los Estados Unidos emitió una orden de restricción en contra de su ciudadano a quién ningún tribunal de los Estados Unidos ni Honduras le ha otorgado ninguno de sus derechos constitucionales, tales como un debido proceso o autodefensa”. Incomprensible.
“Los hospitales en cuestión se entregaron como se prometió y cinco de siete están siendo usados actualmente por el gobierno de Honduras. A pesar de las acusaciones y procesos por parte del gobierno hondureño, al día de hoy, Axel López continua trabajando con el gobierno de Honduras para asegurarse de que todos los siete hospitales estén operando”. FALSO
Se prometió que los hospitales estarían funcionando para finales de mayo del 2020, pero llegaron hasta julio y se habilitó el primero hasta octubre, un retraso de casi seis meses. López se comprometió a enviar técnicos desde Turquía para instalarlos pero nunca lo hizo y contrató una empresa nacional para hacerlo pero les ha costado mucho. Traen defectos irreparables, equipos usados y no terminaron de instalar los últimos porque no se les han cancelado los honorarios.
https://revistazo.com/al-menos-57-defectos-reclamo-invest-h-a-fabricante-de-hospitales-moviles/
“¡Google! La empresa de Axel es dueña de la página web HospitalesMoviles.com y, al inicio de la pandemia por COVID-19 el gobierno de Honduras estaba buscando hospitales móviles.”. CONTRADICTORIO
El propio López explicó en una entrevista a El Heraldo que “fue desde la Embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, que se contactaron con HospitalesMóviles.Com”, aunque la entonces embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero, negó dicha aseveración.
López ha tenido relaciones con Honduras y es amigo de algunos empresarios e incluso intentó vender un tren aéreo a la municipalidad de San Pedro Sula. También ha mantenido reuniones con altos funcionarios como se aprecia en la foto donde acompaña a la exdesignada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn.
“Al principio, la afirmación incorrecta fue que los hospitales móviles no existían. Una vez que llegaron, la historia cambió a afirmar incorrectamente que los contenedores habían llegado vacíos a Honduras. Después, cuando se comprobó que eso era falso, la historia afirmaba incorrectamente que el equipo había sido severamente dañado, era usado y no servía.”. FALSO
Al llegar los contenedores con los hospitales móviles el Ministerio Público decomisó equipo usado y en mal estado, tampoco vinieron jamás los ventiladores de alto flujo que se necesitan para atender pacientes con Covid.
¿Algo de esto es cierto?
“la entrega de los hospitales móviles sufrió un ligero retraso, como era de esperarse en un momento cuando el mundo se había paralizado por la pandemia” FALSO
López prometió entregar los hospitales en 55 días después de la compra, o sea que debieron llegar a finales de mayo del 2020. Sin embargo, fue hasta el 10 de julio del 2020 que llegaron los primeros dos. Se puso en funcionamiento hasta octubre y solo de forma parcial. El 11 de octubre llegaron otros dos hospitales y el 20 de noviembre los últimos tres. A la fecha solo funcionan parcialmente cuatro de los siete y únicamente el de San Pedro Sula atiende pacientes con Covid.
“Por ejemplo, los respiradores de doble uso se incluyeron después de que la FDA aprobara su uso para el tratamiento de Covid-19. De hecho, todo el equipo médico y auxiliar listado en el documento de envío fue proporcionado y cada uno de los hospitales fue entregado completamente equipado y en condiciones operativas”. DUDOSO
Invest-H tuvo que colocar los ventiladores mecánicos que había comprado originalmente. En el proceso solo se firmó una orden de compra y no un contrato que detallara qué debía de contener cada hospital, por lo que quedó al arbitrio de López que poner.
“Esto resultó en un retraso de aproximadamente un mes mientras los hospitales móviles permanecían en la aduana de Puerto Cortés.”. FALSO
Los contenedores estuvieron 15 días en la aduana en Puerto Cortés y salieron rumbo a San Pedro Sula, la inspección del Ministerio Público solo tardó cinco días y el retraso en la salida fue por la logística del traslado.
“Nada de esto se puede atribuir a Axel López. De hecho, para ayudar a instalar los hospitales, Axel contrató a un contratista local. Esto no era parte del trato, pero Axel quería asegurarse que los hospitales cumplieran con su propósito. Actualmente, cinco de los siete hospitales están en operación mientras que se está en espera de servicios públicos y energía para los otros dos”. DUDOSO
Según las autoridades de Invest-H, la obligación de López era entregar los hospitales ya funcionales o “llave en mano”, pero López aduce que no era parte de su obligación, sino que más bien intentó ayudar a Honduras contratando una empresa local. Al no haber un contrato, no se puede determinar quién dice la verdad.
“Axel cree que todos los temas que surgieron durante el proceso de instalación en curso han sido abordados”. FALSO
Especialistas hondureños de la Secretaría de Salud determinaron que hay daños irreparables en la construcción de los hospitales y también que no son aptos para tratar pacientes con Covid-19, ya que no hay sistemas de alto flujo de oxígeno, falta de separación entre las camas y fallas fatales en el sistema eléctrico.