Tegucigalpa.- En la fase eliminatoria los equipos mundialistas que buscan puestos en la codiciada Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras han perdido a varios postulantes para magistrados. Si no fuera por los filtros que tiene el proceso, capaz hubieran llegado a la gran final que se jugará el 25 de enero de 2023.
En un poco más de mes que inició el proceso de selección a la CSJ, los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Liberal y Nacional han tenido que decir adiós a jugadores que tenían el beneplácito de los caudillos. Por su condición de militantes políticos, estos profesionales del derecho parecían jugar con el balón adelantado.
La Junta Nominadora publicó el 5 de noviembre pasado el listado de 181 postulantes admitidos al campeonato por la CSJ que se juega cada siete años en el país. Pero en menos de quince días, el listado se redujo a 105 al aplicarse las pruebas toxicológicas, psicométricas y de conocimiento. Así, la fase de eliminatorias de este mundial ha dejado por fuera a un total de 76 jugadores.
LOS CACHURECOS, EL EQUIPO CON MÁS BAJAS
La escuadra con más bajas es el Partido Nacional. En la cancha mundialista han quedado prominentes “porteros”, “defensas”, “medios” y “delanteros” con profundo amor por el equipo de la camisola azul profundo. Datos del propio Partido Nacional señalan que de la lista de postulantes, no menos de 100 eran nacionalistas. Algunos analistas consideran que en la eliminatoria pudieron haber perdido el 30 por ciento, es decir unos 30.
Uno de los que ha quedado fuera es Denis René Gallardo Funes, conocido dirigente del departamento de Cortés, así como sus colegas José Juan Pineda Varela, Juan Rafael Soto Aguilar y Luis Alfredo Galeano Ordoñez. Para algunos analistas, la salida de José Juan Pineda, actual magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, le ahorró el bochorno de ser tachado o denunciado por su juego sucio negociando impunidad con diputados.
Así como hay hermanos y parientes que juegan en los mundiales, el Partido Nacional no se quedó corto, pues salieron de manera sorpresiva el ex fiscal general adjunto Roy David Urtecho López y el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho López.
De la misma, quedaron fuera de la competencia los parientes Erika Yolanda Cálix Hernández y Cálix Roberto Cálix Hernández, del “Clan Cálix Hernández” del occidente del país que también son parientes de Mario José Cálix Hernánez, alias “Cubeta”, considerado por Estados Unidos como un narcotraficante. Incluso tienen relación filial con el diputado Jorge Cálix, de LIBRE.
Entre los que se quedaron sin poder jugar están los conocidos dirigentes azulejos, Mario Enrique Boquín Hernández, Ivis Antonio Discua Barillas y la funcionaria judicial sampedrana, Mélida Estrada Quintanilla. Para el caso de Boquín Hernández no quiso aceptar el resultado y usó la Unión de Notarios para recriminar el trabajo de la Junta Nominadora como ilegal, a pesar que desde antes había aceptado las reglas del juego.
Pasando por alto las reglas de “fair play”, una carta de la Unión de Notarios, de la que Boquín es líder, fue enviada al Congreso reclamando por la forma en la que Junta Nominadora interpretó la “aparente laguna o contradicción”que existe en la ley en cuanto a las materias sobre las que esta debía versar, pero, sobre todo, en lo que respecta a la calificación que debía asignársele a la misma”.
LOS COLORADOS, SOLO ROJAS DIRECTAS
El otro equipo con bajas sensibles es el Partido Liberal de Honduras. Datos de la propia presidencia del liberalismo indican que unos 50 abogados rojiblancos se postularon. Algunos observadores del proceso estiman que al menos el 30 por ciento de los aspirantes con corazón rojiblanco, es decir unos quince, han quedado al margen del partido.
Entre los colorados que están ya fuera de la cancha, se ubican al ex procurador de la municipalidad de San Pedro Sula, Héctor Rodolfo Bueso Hernández, quien fuera funcionario en la administración del exalcalde, Rodolfo Padilla Sunseri, quien entre abril y mayo recibió amnistía política por ocho casos relacionados con corrupción pública.
Otra figura clave del equipo rojiblanco que ha quedado fuera del rectángulo de juego es la diputada suplente por el departamento de Comayagua, Rebeca Angelina Avila Baca. Ella es la compañera de fórmula de la legisladora, Gloria Bonilla. Como miembro de la bancada liberal, gozaba del apoyo de no menos de 20 congresistas de su partido.
Además, están al margen de la competición los abogados liberales León Rojas Carón y Humberto Domínguez Aguiluz, este último un conocido fichaje rojiblanco del departamento de Cortés, donde ha ocupado cargos directivos de la estructura partidaria y ha participado incluso a cargos de elección popular.
En este grupo también se ubica Rafael Antonio Canales Girbal, el actual presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), cuya eliminatoria se produjo tras no obtener el puntaje mínimo de 75 en la prueba de conocimientos, llevándolo a renunciar del proceso. Según dicen algunos analistas liberales, Canales no tenía el beneplácito de la cúpula del Partido Liberal, pero sí de otro partido comandado por un ex presidente.
Antes de postularse, Canales Girbal confesó en sus círculos íntimos que no asistirá al “mundial”, en virtud de que no gozaba del apoyo de su partido. Canales chocó con el PL tras su respaldo a Mario Urquía, el candidato de LIBRE para integrar la Junta Nominadora en representación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
LIBRE, JUGANDO CON SUPLENTES
Pero la eliminatoria no solo le ha pasado factura a los equipos del otrora Bipartidismo. El partido LIBRE que en esta ocasión ha decidido participar en el mundial por la CSJ, a diferencia del año 2015 cuando lo boicoteo. Fuentes de LIBRE consultadas para este informe no estuvieron en la capacidad de contabilizar el número exacto de “jugadores” rojinegros que se propusieron, lo que impide estimar el número de bajas en la etapa de eliminatoria, aunque es notorio que se ha producido la salida de algunos personajes conocidos entre su militancia.
El primero de ellos es el abogado Adam Guillermo López Lone, ex juez de sentencias en el norte del país y miembro de la organización Jueces por la Democracia. López Lone fue expulsado del Poder Judicial, por haber marchado en las calles en apoyo al expresidente José Manuel Zelaya Rosales y en rechazo al golpe de Estado de 2009.
Otro cuadro de LIBRE que se ha despedido de este proceso mundialista es el investigador académico y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Antonio Romero Cantarero.
Y quizá la figura más notable de LIBRE que ha tenido que decirle adiós a esta experiencia mundialista, es la dirigente de ese instituto político Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano. Aunque recientemente fue diputada ante el Parlamento Centroamericano por el Partido Liberal, ella se pasó a las filas de LIBRE, donde ha sido una fiel colaboradora del expresidente Zelaya. De hecho, aparece en los documentos de ese “ equipo” como miembro de la Comisión Política.
EL MUNDIAL DE LA CSJ SIGUE CON FIGURAS VIVAS
Pero el mundial sigue levantando altos ratings, la triangular entre Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal está que arde y es posible que se llegue a penalties si aún no se tiene la planilla ganadora antes del 25 de enero del 2023, como manda la Constitución de la República.
En la etapa eliminatoria aún quedan fuertes jugadores del “tri”. Por los nacionalistas, se puede ubicar a Gaudy e Isabella Bustillo, Jorge Alberto Zalaya, José Luis Valladares, José María Díaz, Luis Alonso Discua y Rafael Bustillo Romero. Entre los liberales quedan aniel Arturo Sibrián, Marcia Núñez Ennabe, María Fernanda Castro, Martha Delia Merino, Miriam Suyapa Barahona y Milton Jiménez Puerto y otros.
Y por LIBRE sobreviven Alejandro Hernández Oyuela,Damián Gilberto Pineda Reyes, Fredis Alonzo Cerrato, José Adalid Rodríguez Rosa, Mario Rolando Díaz Flores, Roy Pineda Castro, Rubenia Esperanza Galeano, Sonia Marlina Dubón y Tirza del Carmen Flores Lanza.
Todos están haciendo calentamientos y estiramientos para llegar a la Suprema, pero es claro que para la final también están en condición de “transferibles” otros auto postulados que no tienen “contrato” con ningún equipo y que podrían tener la posibilidad de aparecer en el terreno de las acciones al momento del partido final.
Algunos analistas del proceso consideran incluso que LIBRE, dada la baja participación de jugadores con su camisa en el proceso, podría ir a la cantera del Partido Liberal para “fichar” jugadores en caso que le hagan falta estrellas para su equipo titular. Uno de los que ya suena es Milton Jiménez Puerto, ex funcionario del Poder Ciudadano, que presidió Manuel Zelaya Rosales.
Pero quedará en la ciudadanía, periodistas, observadores de sociedad civil y profesionales de Derecho hacer uso del VAR y presentar tachas y denuncias para que la Junta Nominadora verifique bien si los jugadores que han quedado tienen todo lo que tienen para llegar a la gran final en el Congreso Nacional.