Edición: Mario Cerna
Texto: Greysi Nuñez, Gabriela Plata, Mirian Cerrato, Anny Vasquez y Mayely Zúniga
Detenidos por años
La mayoría de los casos registrados en los últimos cinco años según el MP, se dieron entre 2019 y 2020, reflejando el 53.2% de los detenidos, de los cuales 217 se reportaron en 2019, siendo el año con más capturados.
Seguidamente en 2020 con 182 y en el 2018 fueron 175 arrestados. Los años de 2021 a 2022 a pesar de continuar la pandemia del Covid-19, las autoridades policiales detuvieron un total de 175 menores de edad por el delito antes mencionado.
Casi el 80% de la población mundial vive en países con altos niveles de criminalidad, así lo indica el informe Índice Global de Crimen Organizado 2021 realizado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Trasnacional (GITOC).
Este informe define el crimen organizado como actividades ilegales, llevadas a cabo por grupos que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia y corrupción con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material.
Detenidos por departamentos
De los 18 departamentos que cuenta Honduras, 9 de estos se han convertido en el centro para la extorsión, durante los últimos cinco años.
Francisco Morazán encabeza la lista de estos departamentos, con un total de 396 menores detenidos, seguidamente Cortés con 268 recluidos por el delito de extorsión.
El departamento de Atlántida se posiciona en el tercer lugar en la lista con 39 personas detenidas, Santa Bárbara ocupa el cuarto lugar con once, seguidamente Choluteca con nueve, Valle con cuatro, El Paraíso con tres, La Paz y Comayagua solo reportaron un caso durante los últimos cinco años.
Homicidios a infantes
En los últimos cinco años se ha contabilizado la muerte de 936 menores de edad, siendo el año de 2018 en registrar hasta la fecha la mayor cantidad de homicidios en los departamentos de Cortés con 271 y Francisco Morazán con 202 asesinatos por el crimen organizado.
Un total de 746 menores de edad pertenecientes al género masculino han perdido la vida en comparación a las del género femenino quienes agrupan la cantidad de 188, exceptuando dos muertes donde no se encontraron archivos oficiales, según los datos proporcionados por el Ministerio Público.
Homicidios por edad
Los años 2018 y 2019 representaron los años más violentos para los menores, alcanzando su máxima cifra con 247 en 2018, y 2019 con 219 homicidios cometidos a infantes.
Las muertes más registradas a menores de edad rondan entre los 14 a 17 años de edad. Siendo la edad de 17 años en registrar la mayor cantidad de menores asesinados.
En 2018 murieron 93 menores de 17 años en el departamento de Cortés, representando en los últimos cinco años la mayor cantidad de niños y adolescentes asesinados.
Desplazamientos
Un total de 1798 menores de edad fueron desplazados del país durante los últimos cuatro años, dentro de estas cifras 913 casos pertenecen a niños, lo cual equivale al 51%, mientras que el 41% pertenece a las niñas, esto según datos proporcionados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Las edades con mayor porcentaje de desplazamiento son de 13 a 18 años, con una cantidad de 572, lo que representa el 32%.
Las edades entre los 6 a 12 años suman 546 menores de edad desplazados, lo que equivale al 30%, en tercer lugar lo ocupan niños de 0 a 5 años con 484, representando el 27% de los casos registrados por CONADEH.
En último lugar, se desconoce los datos estadísticos del rango de edad, que suman un total de 196 menores desplazados siendo un equivalente el 11% de los 1798 menores desplazados por las maras y pandillas de nuestro país.
Según CONADEH, entre 2019 y 2022, en 16 departamentos se registraron desplazamientos de menores de edad.
Sin embargo, tres de estos son los que encabezan la lista: Francisco Morazán con un total de 818 (45%) casos, Cortés con 370 (21%) y el departamento de Choluteca con 144 menores desplazados.
Actualidad
Desde antes de asumir el cargo de la presidencia, Xiomara Castro, dentro de su plan de gobierno se comprometió a velar por los derechos de los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Sin embargo, hasta la actualidad las muertes violentas a menores se siguen registrando en todo el país, sin dar captura a los verdaderos hechores.
Castro, implementó el estado de excepción en el país, para reducir los modus operandi y el llamado «impuesto de guerra», sin embargo, esto no garantiza que los grupos criminales dejen de operar en los distintos barrios y colonias.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer que el 49,6% puede ser víctima de la delincuencia en corto plazo y el 53% de los encuestados consideró que las calles son el lugar menos seguro.
La falta de acciones por parte de las autoridades es escasa, ya que la única vía segura es emigrar hacia otros países, huyendo a causa del crimen organizado; la falta de educación y la pobreza en el país afecta principalmente a los menores que son víctimas de las maras y pandillas, mismos que pasan a ser victimarios.
Este reportaje se realizó en el marco del Taller: Investigando la Gran Corrupción, impartido a estudiantes de la carrera de periodismo, sobre Cleptocracia con apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI).