Edición: Mario Cerna
Texto: Nayeli Cerrato, Anny Vásquez, Gabriela Plata, Grace Núñez, Mayeli Zúniga
Honduras es uno de los países, donde la delincuencia está a la puerta de nuestros hogares y en las últimas décadas el crimen organizado se ha transfigurado en rostros de niños.
Desde enero de 2018 a diciembre de 2022, un total de 749 menores de 18 años fueron recluidos por el delito de extorsión, según datos estadísticos del Ministerio Público (MP).
El reclutamiento de menores de edad se da por la falta de oportunidades, educación, desempleo y pobreza, reflejándose en el género masculino que encabeza el mayor número de recluidos con el 83%, siendo un total de 622 casos por el delito de extorsión, en los últimos cinco años.
Por otra parte, los indicadores reflejan que el sexo femenino son la menor cantidad de detenidas en los centros de internamiento con un total de 127, desde 2018 a 2022 por extorsión, lo que representa el 17% de los casos.
Maras y pandillas
Honduras no es una excepción a esto, el crimen organizado ha involucrado directamente a jóvenes dentro de sus estructuras criminales, mismas que han tomado fuerza en los últimos cinco años.
Según los datos obtenidos por el MP, son nueve maras y pandillas las que encabezan los detenidos por extorsión: Pandilla 18, Mara Salvatrucha MS-13, Banda Independiente, el Combo que no se Deja, Banda Criminal la Rumba, Banda Criminal los Aguacates, los Berrios, los Chorizos, los Puchos.
El 73% de los menores de edad detenidos pertenecen a la Pandilla 18, siendo un total de 546, mientras, que en segundo lugar son los miembros infantes de la Mara Salvatrucha MS-13 con 126 detenidos, lo que representa el 17% de esta banda criminal.
Las cifras recopiladas indican que en tercer lugar se encuentra la Banda Independiente con 22 detenidos siendo 2.9%, seguidamente el Combo Que No Se Deja con 17, lo cual representa el 2.3% en los últimos cinco años.
Entre las otras bandas como: Banda Criminal la Rumba (10), Banda Criminal los Aguacates (7), Banda los Berrios (3), Banda los Chirizos (3) y los Puchos (3), en total corresponden al 3.47% del total de las pandillas.
Este reportaje se realizó en el marco del Taller: Investigando la Gran Corrupción, impartido a estudiantes de la carrera de periodismo, sobre Cleptocracia con apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI).