“El año anterior fue recibida en mi oficina junto a su esposo, manifestándome verbalmente que le brindara la oportunidad en la jornada nocturna, ya que la docente se desempeñaba en otro cargo con el Estado en la jornada diurna, pero no se dieron vacantes en el año lectivo anterior según el horario solicitado; por lo que no pudo hacerse efectiva la petición realizada”, dice un informe que el director departamental envió al Centro Legal Anticorrupción (ALAC).
Según el informe, es numerosa la cantidad de egresados que están pendientes de una plaza para el área de ciencias sociales. Sin embargo, los nombramientos que se dan son pocos, debido a que la mayoría del personal se encuentra ubicado de manera permanente.
Señala que la designación de la docente también se vio obstaculizada, debido a que de acuerdo a la Ley, antes de hacer los nombramientos de los maestros participantes en el concurso, deben atenderse las solicitudes de traslados y la dotación de plazas a los docentes exonerados.
, calificó con una nota de 95.30 porciento y ocupó el primer lugar en el concurso realizado en Francisco Morazán. Al no recibir nombramiento, denunció su inconformidad en las oficinas de ALAC, organismo que pidió explicaciones a la Dirección Departamental de Educación.
Antecedentes
|
Carlos Dagoberto Rápalo. |
|
Marcia Dinora López Martínez. |
DATOS |
Un informe que en marzo pasado presentó Transformemos Honduras, revela que el tráfico de influencias está presente en la contratación de maestros del sistema educativo nacional. El documento señala nombramientos de docentes con las más bajas calificaciones en los concursos y la aplicación de pruebas sin en debido proceso científico.
“Se logró evidenciar que se han omitido calificaciones en los listados oficiales de concurso que podría obedecer a favorecer docentes con bajas calificaciones, que no pueden ser contratados”, refiere la investigación de TH.
La profesora Marcia Dinora López Martínez asegura haber sido victima del abuso de las autoridades. Sin embargo, el Director Departamental de Educación a firma lo contrario.
Datos
ALAC es un proyecto dedicado al combate de la corrupción en Honduras, inaugurado en marzo pasado, por Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).