El libre acceso a la información pública, además de ser un derecho, es una de las herramientas más efectivas para combatir la corrupción, tema que fue discutido en el webinar “Acceso a la Información Pública en la lucha contra la corrupción”, en conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, pasado 28 de septiembre.
“Si nosotros los ciudadanos, los medios de comunicación no tuviéramos esta herramienta de trabajo, realmente tendríamos más corrupción y no conoceríamos muchos de los grandes escándalos que se han dado en Honduras”, destacó Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quien dio las palabras de bienvenida al evento.
Helen Montoya, periodista de Investigación de Expediente Público, destacó que “cuando la información es pública y está disponible en las plataformas y es fácil de usar, los ciudadanos pueden acceder a ella y así comprender y analizar el gasto público y los beneficios que esto genera, con esto se evitan prácticas corruptas”.
“El acceso a la información es vital, tener buenas leyes es vital. Pero para tener una cultura de la transparencia es necesario tener contrapesos de poderes que demanden a las instituciones y a las organizaciones poner la información cuanto antes y en los plazos mínimos; no sirve de nada la información diez años después”, explicó Alexis del Pozo, exjefe de comunicaciones de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Mientras que Ivonne Ramírez, Directora de Transparencia de la Secretaria de Finanzas, explicó como el uso correcto y el conocimiento al hacer peticiones de información ayuda a la prensa “se ha dado mucha información, recordarán el fondo departamental fue solicitado a la Secretaría de Finanzas, no como responsable pero sí porque en algún momento las liquidaciones eran presentadas a la Secretaría y esta tuvo a bien abrir esa información y entregarla al público”.
Como parte del webinar Revistazo.com presentó su micrositio “Rostros de la corrupción”, realizado para “conservar la memoria histórica de algunos de los casos más fuertes de corrupción que han golpeado a Honduras”, explicó Abram Huyser, editor de Revistazo.
http://rostrosdelacorrupcion.revistazo.com |
“Con tantos casos nuevos que siguen entrando, hasta olvidamos otros casos que ya pasaron, pero que en realidad sus efectos siguen dañando al pueblo y que en algunos casos sus autores, siguen en impunidad. Así que queremos presentar una visión integral y no solo las cifras, sino también la parte humana”, resaltó sobre el micrositio Huyser.
Montoya destacó que el portal Empresas Abiertas es una de las herramientas que utiliza para investigar “Empresas Abiertas es muy buena, ya que ayuda tanto a ciudadanos como a periodistas a acceder a la información y a darle seguimiento a empresas y socios, aunque hay empresas que no están digitalizadas (su documentación de constitución), no hay acceso a esa información”.
Empresas Abiertas fue creada en 2018 por el equipo de investigación de Revistazo.com y es una plataforma que facilita la búsqueda y acceso a la información de sociedades mercantiles y sus socios. Actualmente contiene la información de más de 210 mil empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula y, pronto estará incorporando a La Ceiba.
Montoya explicó que cuando no encuentran la información en Empresas Abiertas o digitalizada “nos ha tocado hacer viajes lejísimos y tenemos que ver la manera de encontrar esa información”.
El webinar se desarrolló en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información que se celebra el 28 de septiembre, se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016. En 2020 se dedicó a el derecho a la información en tiempos de Covid-19.
Honduras cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública, es parte de la Alianza de Gobierno Abierto desde 2011 y busca lograr convertirse en Estado Abierto, pero también cuenta con una Ley de Secretos Oficiales que permite clasificar cierta información por motivos de seguridad del Estado en más de 20 instituciones por hasta 25 años cuando se clasifica como ultra secreta.