Se trata de personal asignado a los hospitales, Roberto Suazo Córdova, de la ciudad de La Paz, Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula y el Instituto Nacional del Tórax, de Tegucigalpa.
Por peticiones realizadas a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, Revistazo.com obtuvo del departamento de planillas de Secretaría de Salud Pública, la nómina de médicos y enfermeras profesionales asignadas a la red hospitalaria del país. El medio digital también recibió de las direcciones de los respectivos centros asistenciales, las estadísticas del personal con que cuentan.
Al hacer comparaciones de la información recibida de fuentes distintas, Revistazo.com pudo comprobar que al menos treinta y ocho médicos y diez licenciadas en enfermería, consignadas en planillas para laborar en estos tres hospitales, no realizan su trabajo.
Desfase se complementa con personal no contratado
De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de planillas y las direcciones de los centros asistenciales, también se pudo comprobar que treinta médicos y una enfermera profesional, realizan labores en estos centros asistenciales sin estar registrados como personal de la Secretaría de Salud Pública.
Por lo anterior, Revistazo.com también solicitó ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud, un informe revelador de las fuentes de financiamiento que cuben los salarios del personal no consignado en planillas. Sin embargo, la respuesta no fue recibida y será después del fallo emitido por el IAIP, cuando las autoridades se vean obligadas a cumplir con la Ley.
Petición de información pública
Tomando en consideración que la Secretaria de Salud Pública funciona con los recursos del pueblo y se encuentra obligada a informar sobre sus quehaceres, Revistazo.com solicitó la información sobre las diferencias detectadas en el manejo del personal en cada uno de los centros asistenciales, que presentan disconformidades.
“Me permito solicitar a usted un detalle del lugar y puesto en que desarrollan su trabajo las siguientes personas”: dice la petición que seguida de un listado de médicos y enfermeras profesionales, fue presenta ante la oficial de transparencia, con fecha 25 de octubre de 2011.
En la petición concerniente a los médicos y enfermeras que según el departamento de planillas de la Secretaria de Salud fueron asignados a los hospitales Mario Catarino Rivas, Roberto Suazo Córdova y el Tórax, también se solicitó la información concerniente al proyecto, departamento o institución que cancela los salarios de los treinta médicos y una enfermera profesional, que realizan labores en los referidos hospitales, sin el correspondiente nombramiento en la Secretaria de Salud Pública.
Irrespeto a la Ley
Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica es clara en su mandato, evidenciando irrespeto a la legislación nacional, las autoridades de la Secretaria de Salud, se negaron resolver la petición realizada por Revistazo.com, situación que obligó a este medio digital, a continuar con el debido proceso y a interponer el correspondiente recurso de revisión, ante los comisionados del IAIP.
Luego de las correspondientes averiguaciones y considerar que la Secretaria de Salud Publica violenta la Ley al negarse a cumplir con la petición, el IAIP emitió su resolución declarando con lugar el recurso de revisión y ordenando así, que la referida secretaria de Estado, entregue inmediatamente de la información solicitada.
“Ordenar al señor Secretario de Estado en el Despacho de Salud Pública de que en un plazo no mayor de diez días, entregue la información publica relacionada con el detalle del lugar y puesto que desempeñan en esa Secretaria de Estado, el grupo de médicos y enfermeras que aparecen en el listado de la solicitud”, dice la resolución 019-2012 del IAIP, referente a información solicitada sobre el hospital Suazo Córdova.
De igual forma el IAIP resolvió a través del fallo 22-2012 el recurso de revisión presentado por la falta de cumplimiento en la petición relacionada al hospital del Torax, resoluciones 13-2012 y 14- 2012, en lo referente al recurso presentado por la falta de entrega de la información correspondiente al hospital Mario Catarino Rivas.
Las resoluciones dictadas por el IAIP en contra de la Secretaria de Salud Publica, han sido debidamente notificadas por la secretaria general del ente contralor y se espera que en los próximos días, a través de la oficina de transparencia, este medio de comunicación pueda recibir la información solicitada.