La Alianza Ciudadana, que agrupa a numerosas organizaciones de la Sociedad Civil, denunció que algunos de los diez candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no reúnen los requisitos de ley.
Instó además al Congreso a abstenerse a tomarlos en cuenta para la elección programada del 5 al 9 de agosto próximo porque, de lo contrario, irrespetará todo el andamiaje legal del caso.
En la lista figuran los profesionales German Espinal, Laura Ruiz, Raúl Suazo, Maricela Bustillo, Doris Imelda Madrid, Damián Pineda, Osman Reyes, Miriam Guzmán, Abraham Alvarenga y Lidia Alvarez.
Ellos expusieron sus planes de trabajo en audiencias separadas el 19 y 30 de julio, respectivamente, moderadas por Eugenio González en representación del Foro Nacional de Convergencia.
“Hemos concluido que varios de los nominados no llenan algunos de los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública (Decreto Legislativo No. 170-2006) por lo que están incapacitados para ser electos a tan honroso cargo, y el Poder Legislativo -debido a esta situación- corre el riesgo de transgredir la legislación vigente si procede a la elección que hoy nos ocupa”, dijo la Alianza en una nota enviada al Congreso y cuya copia la obtuvo Revistazo.
La carta la giraron los representantes de la Alianza por la Paz y la Justicia, Asociación de Organismos No Gubernamentales, Fondo de Agencias de Cooperación Internacional, Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo de Honduras, Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, y Grupo Sociedad Civil.
“Después de haber analizado las hojas de vida de los propuestos al cargo de comisionado del IAIP, y haber presenciado las comparecencias públicas de ellos, hemos concluido que varios de los nominados no llenan algunos de los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública, por lo que están incapacitados para ser electos a tan honroso cargo, y el Poder Legislativo -debido a esta situación- corre el riesgo de transgredir la legislación vigente si procede a la elección que hoy nos ocupa”, añadió la Alianza.
En las audiencias, fue notoria en los aspirante su pobreza de contenido y el desconocimiento en torno a las actividades que realiza el IAIP.
Según la ley, el IAIP tiene entre sus principales objetivos el garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos, en promover la utilización de los recursos del Estado y hacer efectiva la transparencia de las actividades del gobierno en su relación con los ciudadanos.
Creado en noviembre del 2006, el organismo también combate la corrupción y la ilegalidad de los actos estatales.
Los tres comisionados del IAIP con designados por las dos terceras partes de los votos de los 128 congresistas de cinco partidos políticos.
Ellos son propuestos así: dos por el presidente Porfirio Lobo, dos por la Procuradora General Ethel Deras y dos por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio. Otros dos son escogidos por el Foro Nacional de Convergencia y dos por el Tribunal Superior de Cuentas.