El presidente de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, instó al Congreso hondureño a reformar la ley que este año dio vida al Consejo de la Judicatura por no reunir los requisitos para el funcionamiento de organismos similares que existen a nivel internacional.
“Esa ley debe ser reformada por tener lagunas muy grandes», expresó. «Y los cambos permitirían que, en el futuro, existan procesos transparentes”.
Cadena dijo que la Comisión Internacional pidió a la Comisión Especial para escoger los candidatos y al Congreso que el proceso para seleccionar el Consejo de la Judicatura sea público.
El proceso, en que el participan 25 aspirantes, será observado por organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en la Alianza por la Paz y la Justicia.
Los aspirantes serán evaluados por la Comisión Especial conformada por diputados de los cinco partidos políticos del Congreso.
En las audiencias, la Comisión calificará la moralidad y el compromiso con la sociedad y los conocimientos jurisdiccionales que cada uno de los nominados.
Después de la evaluación, la Comisión Especial enviará un listado de 12 para que el pleno del Congreso elija a tres consejeros propietarios y dos suplentes.
“No basta con realizar audiencias sino que los diputados expliquen a su pueblo las razones para recomendar al pleno el nombramiento de determinada persona”, subrayó.
Para él, el Congreso debe permitir la auditoría social en la toma de decisiones al respecto.
Ante las debilidades de la ley, Cadena recomendó que el nuevo organismo esté integrado por 15 miembros y no por cinco como se estableció.
Señaló que otro problema que existe es que al presidente de la Corte Suprema de Justicia le dan la presidencia del Consejo en vez de ser escogido por los demás miembros que lo conforman.
“Esto atenta contra la independencia judicial e imposibilita que se lleve a cabo una carrera como debería hacerse” en el Consejo de la Judicatura, dijo Cadena.
Sostuvo que la Comisión Internacional recomendó que el Consejo de la Judicatura esté integrado en su mayoría por jueces. Sin embargo, eso no fue así.
La mayoría de miembros corresponden al Colegio de Abogados, la Asociación de Empleados del Poder Judicial y el presidente de la Corte Suprema.
Aseguró que “la sociedad tiene que superar la situación de impunidad generalizada que existe en Honduras, sobre todo en las acusaciones de crímenes y violaciones a los derechos humanos que no han sido investigadas”.
Cadena asistió el 31 de agosto en una conferencia convocada por la Alianza por la Paz y la Justicia a fin de que los actores involucrados en el proceso de elección de los miembros del Consejo de la Judicatura dieran a conocer sus puntos de vista. En la conferencia también participaron la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública y el Consejo Nacional Anticorrupción del gobierno.
El Consejo de la Judicatura tendrá la responsabilidad de administrar los bienes y recursos financieros del poder judicial.
Además regulará el derecho de asociación, nulidad de los actos, ingreso al sistema, las vacantes para jueces de letras, magistrados y funcionarios integrados en la carrera judicial, entre otros.