Pese a los graves problemas de credibilidad surgidos en el extranjero por el intenso avance del narcotráfico y de la criminalidad en Honduras, ningún político se dignó a contestar la primera petición de Transparencia Internacional (TI) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) en torno a cómo están financiando sus campañas para las elecciones primarias que tendrán lugar el 18 de noviembre próximo en Honduras.
Ambas organizaciones dieron a los políticos nacionales tres plazos para reaccionar a las inquietudes populares de combatir con fuerza desde ahora el clima de alta corrupción e impunidad que prevalece en el país.
El primer término venció el 17 de septiembre y los otros dos se cumplen el 17 de octubre y el 15 de noviembre, respectivamente.
La iniciativa surgió el 20 de agosto cuando TI envió una carta desde Berlín a los candidatos presidenciales en el marco de una iniciativa tendiente a orientar y promover la transparencia en las campañas políticas iniciadas en Honduras.
Tanto TI como ASJ solicitaron sólo cuatro cosas a los aspirantes a dirigir los destinos de Honduras, pero que tienen mucho que ver sobre si su probable gobierno será ético para beneficio y prestigio de la nación.
La misiva la firmaron el colombiano Andrés Hernández, representante de TI para América Latina, y el hondureño Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.
La petición se envió particularmente a Mauricio Villeda y Yani Rosenthal, del Partido Liberal; Ricardo Alvarez, Juan Hernández y Fernando Anduray, del Nacional, y Xiomara Castro, de Libertad y Refundación.
¿Qué pidieron TI y ASJ a los líderes políticos?
-La lista de donantes que están financiando o financiarán la campaña para las elecciones primarias y el monto de las donaciones que esperan percibir y/o ya han recibido.
-Los contratos y/o el monto de gastos de propaganda en los cuales están incurriendo o incurrirán durante la campaña.
-Información relacionada con bienes y/o servicios que alguna entidad pública haya contratado con los políticos en el último año o alguna empresa en la cual ellos tienen algún tipo de participación.
-Información sobre los familiares de ellos que desempeñen cargos públicos en el gobierno del presidente Porfirio Lobo.
TI y ASJ creen que la mejor manera de lograr un buen gobierno del 2013 al 2017 en el país será con acciones concretas que permitan visibilizar ante la opinión pública la voluntad de los candidatos y partidos políticos comprometidos con la transparencia en financiar sus campañas.
Los políticos aún pueden remitir la correspondiente información a las oficinas de ASJ situadas en Residencial El Trapiche, Segunda Entrada atrás de Tigo o al correo electrónico info@asjhonduras.com.
La ASJ representa a TI en Honduras.
Con oficinas en 120 naciones, TI combate la corrupción en el mundo y cada año publica sus percepciones sobre ese flagelo que afecta especialmente a los más pobres del territorio nacional.