La información de las víctimas y sus familiares fue vital para que las autoridades arrestaran a Hugo Edgardo Sierra Benavides, de 35 años, encausado en los tribunales por violar a 24 niñas y al menos tres mujeres adultas.
El violador serial, que delinquía en unos 10 puntos de Tegucigalpa, está preso en una celda de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara.
Luego des 10 meses de intensa investigación y persecución policial, el sujeto fue capturado y presentado a los tribunales.
“Los familiares de las víctimas, y ellas mismas, aportaron características individuales y físicas del violador. Unas miraron un tatuaje, otras un lunar y algunas una cicatriz”, dijo a Revistazo la encargada de la Sección de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Fátima Ulloa.
Para ella, Sierra Benavides es un violador en serie que utilizó diferentes lugares para cometer sus fechorías, todos ellos situados en las cercanías de escuelas y colegios.
La mayoría de las menores afectadas son de apariencia frágil y sin ningún desarrollo físico.
Investigación
Roberto Blen Andino |
En el 2011 uno de los investigadores de la Sección de Delitos Especiales detectó que las frecuentes violaciones de niñas tenían como perpetrador a un sujeto que abordaba a las víctimas para pedirles una información o dirección cualquiera y luego las ingresaba a la fuerza a solares baldíos o casas abandonadas.
La mayoría de las denuncias se registraron en las oficinas de la DNIC del barrio Los Dolores y la colonia Villa Adela de la capital.
En poco tiempo las autoridades acumularon 34 denuncias que sometieron a un proceso de investigación.
Las entrevistas con las víctimas, la elaboración de retratos hablados y el reconocimiento de los lugares fueron parte del trabajo realizado por los agentes y las familiares de las afectadas.
También es importante destacar que el apoyo decidido del Proyecto Rescate de la Asociación para una Sociedad más Justa resultó valioso en hallar al delincuente y en detenerlo.
“Instalamos un sistema de vigilancia férreo junto al Ministerio Publico, la ASJ y los familiares en muchísimos puntos de Tegucigalpa con el fin de encontrar al delincuente… y lo logramos”, expresó Ulloa.
Los operativos de los protagonistas de las autoridades del sistema de justicia hondureño se realizaron de manera simultánea en los probables sitios donde había operado Sierra Benavides y donde podría continuar haciéndolo.
“Todos los participantes tenían un perfil claro de la apariencia del sujeto”, sostuvo a Revistazo el fiscal Roberto Blen Andino.
Por eso, durante el proceso, la policía arrestó a unas 60 ó 70 personas con características similares a las del individuo que ahora está en prisión.
Detención
La captura preventiva de Sierra Benavides se produjo el 10 de mayo, quien es procesado por los delitos de violación especial, actos de lujuria y robo.
Hasta ahora la fiscalía ha presentado cargos por violación especial de 13 niñas y espera que el Juzgado Penal de Francisco Morazán realice pronto la audiencia preliminar para conocer el caso.
Asimismo, el Ministerio Público prepara las pruebas para otras once causas más, mientras la Fiscalía de la Mujer lo hace por las otras víctimas adultas.