Para hacer las recomendaciones pertinentes, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) analizará las recomendaciones planteadas por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública.
El anuncio lo dio a conocer el 13 de noviembre Josué Murillo, coordinador de la APJ, tras reunirse con representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil.
El 25 de octubre, la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública entregó al presidente Porfirio Lobo siete propuestas de reformas legislativas encaminadas a mejorar los sistemas de seguridad y de justicia de Honduras.
De ellas, cinco corresponden a leyes secundarias y dos a la Constitución Política.
La Comisión propone modificar la ley fundamental para crear el sistema de selección y evaluación de los miembros de la carrera policial.
También plantea promulgar las Ley de la Policía Nacional, de la Carrera Policial y la Carrera del Servidor del Ministerio Público.
De igual manera proyecta reformas a la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso- Administrativo, la Ley del Ministerio Público, la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.
Con tales iniciativas, la Comisión proyecta el surgimiento de una policía comunitaria como eje transversal del sistema de seguridad.
Al reformar la Ley del Ministerio Público se instutuiría el concurso para seleccionar los principales cargos de esa entidad.
Y con la Ley del Consejo de la Judicatura y la de la Carrera Judicial se lograría la selección de los miembros de tales instituciones.
Las propuestas para ocupar los cargos se deben genera en diferentes sectores de la sociedad.
La Alianza por la Paz y la Justicia, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, avala las acciones de la Comisión.