La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones primarias de Honduras celebradas el 18 de noviembre pasado destacó el compromiso cívico del pueblo que, una vez más, ha reafirmado su convicción democrática expresada mediante el ejercicio del voto.
En un comunicado, la OEA dijo que «conocidos los ajustados resultados, la misión hace un llamado a los líderes de los distintos movimientos políticos a esperar pacientemente los datos del escrutinio final».
La OEA tomó nota de la labor del Tribunal Ssuperior Electoral para asegurar buenas condiciones durante la jornada.
Indicó que «el trabajo de distribución de materiales fue eficiente y en general las mesas contaban con el material completo para recibir a los electores de manera puntual».
Asimismo, la OEA dijo haber constatado «el alto número de mujeres que integraron y presidieron las mesas receptoras, revelando así su compromiso con la democracia».
La misión subrayó «la decisión del Tribunal de hacer público el escrutinio, práctica que contribuye a generar confianza y otorga mayor transparencia al proceso».
Reconoció asimismo «los esfuerzos y mejoras que se le han realizado en las elecciones en Honduras».
Sin embargo, consignó que «de mantenerse el sistema actual, es necesario ampliar la cobertura de la transmisión».
Recomendó tomar medidas para ese fin como utilizar otros medios como la telefonía fija y satelital, entre otras alternativas disponibles.
Sobre la divulgación de los resultados, la misión observó que la página de Internet del Tribunal no funcionó como herramienta de difusión para contribuir al ambiente de certeza buscado por ese procedimiento.
De cara a las elecciones generales de 2013, la misión dijo que «entendemos que la democracia hondureña demanda certidumbre sobre los resultados electorales. Por ello, sugiere evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares que permitan escanear y procesar las actas de las mesas, y que no dependan de un sistema de transmisión por voz».
La OEA dijo que continuará observando el escrutinio final y dará a conocer sus observaciones y recomendaciones acerca de los temas relacionados con el proceso electoral una vez proclamados los candidatos que participarán en las elecciones generales del próximo año.