Ni el patronato de la Colonia Villa Florencia, comunidad a nombre de quien se erogó un millón de lempiras (53 mil dólares) desde el Congreso Nacional para la pavimentación de una calle, ni la Municipalidad de San Pedro Sula, lo saben. Ambos afirman que no han recibido ni centavo de ese poder del Estado.
En fecha 22 de enero, Revistazo.com publicó una investigación relacionada con un millón de lempiras, que se habrían emitido, en concepto de subsidios, desde el Congreso Nacional, mediante el decreto número 80-2006, para pavimentar una de las calles de la Colonia Villa Florencia, Departamento de Cortés.
Los datos se basan en un informe realizado por la Fundación Democracia sin Fronteras –FDsF- organización que realiza monitoreos continuos sobre la producción, asistencia y otros aspectos que engloban el accionar de los diputados del Congreso Nacional.
La emisión del millón de lempiras se habría realizado mediante la entrega de dos cheques. El primero emitido a través de la municipalidad de San Pedro Sula, por un valor de 500 mil lempiras. El otro, por igual monto, no establece a quien va dirigido; solo sugiere que es para pavimentación de calles.
Pero: ni patronato ni municipalidad han recibido dinero
El patronato de la Villa Florencia afirmó a Revistazo.com que el dinero fue gestionado por la diputada suplente, por el partido liberal, Esna Zoraida Mejía Murguía. La diputada habría informado a las autoridades de la colonia que el dinero se encontraba en manos de las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula.
No obstante, aquí es donde surgen las dudas sobre el destino de ese dinero.
En entrevista brindada en el mes de enero a este medio, el tesorero del patronato, Gustavo Velásquez, tesorero del patronato, afirmó que “no hemos agarrado ni un solo lempira”. Informó que lleva más que 20 años en la colonia y cuatro integrando los Patronatos de su localidad.
Para reafirmar que el dinero jamás llegó a sus manos, el patronato actual, a cargo de su presidenta, Jessica Rivera, envió una nota a la Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ- mediante la que afirma, “que efectivamente NO hemos recibido de ningún ente del gobierno, ni personal del mismo, cantidad alguna para reparación de vías públicas ya que si fuese así hubiéramos emitido algún recibo firmado y sellado por el tesorero y mi persona a nombre de quien nos hiciera entrega del cheque”.
Municipalidad no sabe nada de ese dinero…surgen más contradicciones
En la publicación anterior, Revistazo.com obtuvo de forma verbal, la versión de la Municipalidad, acerca del dinero en mención.
Enrique Saa, ingeniero de la Corporación Municipal dijo a este medio que el proyecto de pavimentación de las calles de la colonia Villa Florencia comenzó en el 2006. Agregó que se contaba, para la pavimentación de la calle, con un presupuesto de 900 mil lempiras, pero que debido a problemas financieros, no se había podido culminar la obra.
Revistazo.com determinó entonces por solicitar información acerca del subsidio que se habría emitido desde el Congreso Nacional y del papel que jugó la Municipalidad de San Pedro Sula, mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
Municipalidad no sabe del subsidio
En fecha 18 de febrero, la Unidad de Construcción de Vías de la Corporación Municipal, bajo la dirección del ingeniero Fredy Fugón, remitió en respuesta a la petición, información a este medio de comunicación, mediante un MEMORANDO, la que se cita de forma literal a continuación:
“En relación a la nota enviada por la Sra. Dinora Euceda, de la Comisión de Transparencia, solicitando información del “Proyecto de pavimentación de calles en la Colonia Villa Florencia”, debe aclararse que el proyecto por nosotros, no sólo consistía en la pavimentación de la 10 avenida de dicha colonia ubicada frente a la Escuela Francisco Morazán, para lo cual fueron contratados dos proyectos en diferentes periodos, el primero para los sistemas de drenaje pluvial y las aguas negras y el segundo para la pavimentación propiamente dicha y del cual sólo se ejecutó el 50%, en vista que la municipalidad de San Pedro Sula no le suministró el concreto hidráulico al Contratista para el colado de la losa. Para mayor información adjunto cuadro con información de los dos proyectos y copia de los documentos contractuales y de pago”.
“EN CUANTO AL SUBSIDIO DEL CONGRESO NACIONA NO DISPONEMOS DE NINGUNA INFORMACIÓN”, dice el documento enviado.
Según la Municipalidad de San Pedro Sula, el proyecto que antes describen fue financiado por ellos mismos, desconociendo información de dinero que se haya tramitado e ingresado a las arcas de esa alcaldía, vía subsidios, provenientes del Congreso Nacional.
Patronato exige se investigue el caso
En la misma nota remitida a este medio de comunicación, el Patronato de la Villa Florencia solicita se aclare esta situación.
“Solicitamos que se haga una investigación más profunda sobre el caso, para saber quien lo recibió (el dinero) y porque no se ha hecho la obra de la cual tenemos conocimiento que es la pavimentación de la 9 ave. entre 19 y 20 calle frente Escuela Guía Técnica Francisco Morazán, ya que es la que está en mal estado y causando gran peligro a los niños y a los ciegos que asisten a la Escuela de Ciegos, Luis Braille y que por más de 20 años ha estado en esas condiciones”, reclama los líderes de la comunidad.
De acuerdo a las autoridades patronales, en el año 2006 se empezó un proyecto en donde se instaló sólo un tubo de desagüe, que termina en el rio ubicado en el bordo Guadalupe.
“Es únicamente todo lo desarrollado por la Municipalidad en ese entonces, por lo tanto estamos a la disposición de cualquier información que necesite el Tribunal Superior de Cuentas o las actuales Autoridades del Congreso Nacional para hacer que se cumpla la ley”, dice el patronato.
“Agradeceremos cualquier información brindada a nuestro Patronato ya que somos los más interesados en que se cumplan las obras en nuestra comunidad”, finaliza diciendo la nota enviada a este medio de comunicación.
Entonces, ¿a dónde fue a parar el millón de lempiras con el que se pavimentaría una calle de la colonia Villa Florencia?, una pregunta que corresponde a los entes contralores del Estado de Honduras brindar respuesta.