La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió al gobierno hondureño que proteja la vida de la periodista ambientalista y pro activista de los derechos humanos Dolores Valenzuela, a quien desconocidos han amenazado de muerte.
A continuación el comunicado de Amnistía Internacional:
“Una periodista especializada en cuestiones de medio ambiente ha recibido una amenaza de muerte tras condenar públicamente el impacto medioambiental de la minería a cielo abierto y la explotación maderera ilegal en Honduras.
La periodista y activista medioambiental Juana Dolores Valenzuela recibió una amenaza de muerte por correo electrónico el 27 de noviembre. El asunto del mensaje decía: “barbara lengona”, y el texto decía: “por la lengua te vamos a matar un dia de estos, cuando vas a aprender a respetar […] vieja que nunca aprendiste […] llegaste a vieja, hija de la gran puta con la lengua que no te va a ajustar el ataud para tu lengua”.
Esa mañana, Dolores Valenzuela había aparecido, junto con el presidente de la comisión de minería del Congreso hondureño, en un programa de televisión de la emisora estatal Canal 8 sobre la extracción de metales en minas a cielo abierto. Luego se había trasladado a los estudios de Radio Católica, donde participó en un programa sobre diversas cuestiones medioambientales, como la extracción de metales en minas a cielo abierto, la explotación maderera ilegal y las presas hidroeléctricas. Durante el programa mencionó los nombre de varias personas que, según dijo, eran responsables de destrucción medioambiental.
Cuando regresó a su casa, a las cuatro de la tarde, encontró el mensaje de correo electrónico, que había sido enviado hacia las dos y media de la tarde. Ha denunciado la amenaza de muerte a las autoridades.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
– pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte contra Juana Dolores Valenzuela, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
– instándolas a tomar medidas inmediatas para proporcionar protección adecuada a Juana Dolores Valenzuela, conforme a los deseos de la propia amenazada;
– recordándoles que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 11 DE ENERO DE 2013, A:
Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General
Sr. Pompeyo Bonilla
Ministro de Seguridad
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho,
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2220 1756
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro
Y copia a:
ONG
Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC)
Colonia 15 de Septiembre, Avenida Independencia,
Calle Clemente Marroquin Rojas, casa 1902,
Comayagüela, Honduras
Email: cehprodec@cablecolor.hn
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
ACCIÓN URGENTE
Amenaza de muerte contra una defensora de los derechos humanos
INFORMACIÓN ADICIONAL
En febrero de 2012, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, tras una visita a Honduras, declaró que los defensores y defensoras de los derechos humanos siguen sufriendo amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización, e instó a las autoridades a establecer urgentemente un programa de protección para quienes defienden los derechos humanos.
Amnistía Internacional publicó en mayo de 2012 una carta abierta al gobierno hondureño en la que expresaba su honda preocupación por el fuerte incremento de los ataques y amenazas contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras, e instaba a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar la situación. La organización aún no ha recibido respuesta.
Juana Valenzuela es periodista y activista medioambiental. Escribe columnas sobre cuestiones medioambientales para el sitio web de noticias Revistazo.com y el sitio web de noticias medioambientales Periodicoecovida.com.
Nombre: Juana Dolores Valenzuela
Sexo: Mujer
AU: 342/12 Índice: AMR 37/014/2012 Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2012