Con un acto sencillo pero elocuente, la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) conmemoró el 4 de diciembre el sexto aniversario de la muerte violenta del abogado Dionisio Díaz García.
El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, afirmó en el evento que “lo recordamos (a Díaz) con respeto y cariño… y él fue un combatiente por los derechos humanos en Honduras”.
Dos individuos armados y desde una motocicleta acribillaron el 4 de diciembre de 2006 a Díaz García, conocido popularmente como ”el abogado de los pobres”, cuando el profesional iba en su automóvil por el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa.
Hernández sostuvo que “lamentamos que ese crimen aún permanezca en la impunidad”.
Dionisio Díaz García. |
Se refirió así al hecho que la Corte Suprema de Justicia, en una decisión del 15 de mayo de 2012, declaró con lugar el recurso de casación, interpuesto por la defensa de los dos acusados del asesinato de Díaz García, contra la sentencia condenatoria del 19 de marzo de 2009 por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.
El fallo anuló la sentencia recurrida y absolvió de responsabilidad criminal a los imputados, a quienes las autoridades pusieron en libertad. uno de ellos, quien es policía, se reincorporó de inmediato a esa institución.
Díaz García colaboraba con la ASJ y llevaba varios casos relacionados con demandas laborales.