“Al Estado de Honduras le pedimos justicia por la muerte de Dionisio Díaz García”, dijo Lourdes Albir, esposa del abogado asesinado en Tegucigalpa hace seis años por defender los derechos humanos.
Ella se refirió en esos términos al recibir un reconocimiento por el trabajo realizado por Díaz García.
Albir y otros defensores de derechos humanos fueron homenajeados por el presidente Porfirio Lobo el 10 de diciembre al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según Albir, su marido ofrendó la vida por defender a los más pobres. Lamentó que después de transcurrido tanto tiempo el caso sigue en la impunidad.
“Mi hijo y yo estamos desamparados y no tenemos respuesta”, expresó ella en el evento.
De igual manera exigió a las autoridades continuar las investigaciones y castigar a los responsables del crimen, tras agradecer el apoyo recibido de la organización no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) en reclamo de justicia.
¿Quién fue Dionisio?
Dionisio Díaz García. |
Era el apoderado legal de la ASJ y desde marzo de 2006 asumió la defensa de 16 guardias privados. En agosto de 2006, el Juzgado Primero de Letras del Trabajo falló a favor de ellos.
El 4 de diciembre de 2006 a las 10:30 de la mañana, cuando se dirigía a la Corte Suprema de Justicia a revisar expedientes previos a celebrar audiencias de algunos casos, Díaz García fue asesinado por dos desconocidos en el bulevar de las Fuerzas Armadas de la capital.
Por este caso en febrero de 2009 la Sala Segunda del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa condenó a dos hombres, quienes quedaron libres en junio de 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia los absolvió.
Uno de ellos era guardia de seguridad privado y otro ex agente de la Dirección General de Investigación Criminal.
VIDEO -archivo-
Testimonios de personas que conocieron a D.D.G.
{youtube}lVq7dUA9kcc{/youtube} |
IMAGENES
{gallery}reconoDDG{/gallery}