Una comisión multinacional inició el 14 de enero su trabo de recopilar información e impresiones sobre el tema de la violencia que agobia a los hondureños con el fin de evaluar el proceso de la reforma de la justicia que se ha puesto en marcha en Honduras.
En su primera actividad, los comisionados se reunieron con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, quien ayuda a resolver los problemas de tal naturaleza que enfrenta el país. Posteriormente, se entrevistarán con numerosos líderes nacionales de todos los sectores.
El grupo permanecerá en Tegucigalpa hasta el 18 de enero para investigar durante cinco días los avances registrados hasta ahora en depurar la policía, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
El grupo multinacional lo integran expertos de Gran Bretaña, Perú, Guatemala y Honduras, según informes obtenidos por Revistazo.
Las gestiones para que la comisión llegara a Honduras las realizaron Transparencia Internacional y la Alianza por la Paz y la Justicia.
Los comisionados internacionales son Nick Seymour y Mike May de Inglaterra, Edgar Gutiérrez de Guatemala y José Ugaz de Perú.
Ellos vendrán cada cuatro meses en el 2013 a Honduras y cada vez permanecerán 12 días con el objetivo principal de colaborar con el gobierno en reducir la violencia que enfrenta el país.
El grupo dará a conocer sus hallazgos y recomendaciones de cada visita en conferencias de prensa y en informes especiales.
Los técnicos evaluarán además la labor realizado por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, creada por el gobierno del presidente Porfirio Lobo en junio de 2012
El capítulo en Honduras de Transparencia Internacional es la Asociación para una Sociedad Más Justa.