Cinco de cada diez hondureños no ven mucho logro en el gobierno del presidente Porfirio Lobo, según una encuesta de la Compañía de Jesús.
El 83,5% de los consultados opina que la administración actual poco o nada hace para sacar a Honduras de la crisis, mientras que el 15,9% considera que hace algo o mucho al respecto.
Ismael Moreno |
El sondeo lo realizaron los jesuitas con el apoyo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2012.
La muestra abarca 1.540 personas residentes en 16 de los 18 departamentos del país, con un margen de error de más o menos el 2,5%.
Es la tercera muestra consecutiva que emprende el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de los jesuitas para conocer la percepción de los hondureños sobre la situación política, económica y social de Honduras.
«La encuesta confirma la tendencia de deterioro en la que se encuentra sumergida la sociedad y el Estado hondureño”, dijo en rueda de prensa el 22 de enero el director del ERIC, el sacerdote jesuita Ismael Moreno. “Y dentro del país nadie queda bien parado”.
Click en la imagen para |
Los hondureños calificaron con 4,07 puntos, en una escala de cero a diez, el tercer mandato de Lobo.
Los hondureños, según el sondeo, perciben que el 2012 estuvo peor que en los dos años anteriores y creen que en el 2013 su vida seguirá siendo afectada y sin muchas oportunidades de enfrentar el futuro con esperanzas.
Asimismo, el 88,4% de la población percibe que aumentó o siguió igual la presencia del narcotráfico en Honduras.
De cada diez hondureños, nueve consideran que la violencia aumentó o siguió igual en 2012, en tanto que el 74% de la ciudadanía no tiene confianza en las elecciones generales previstas para noviembre de este año.
En la primera muestra del ERIC en 2010, Lobo obtuvo una nota de 5,11% favorable entre los hondureños, mientras que en 2011 cayó a 4,6 y en 2012 a 4,07 en la escala de cero a diez.