Miércoles 21 de noviembre de 2012. Hora: 9 pm.
Presuntos pandilleros con pasamontañas mataron a dos jóvenes, hirieron a otro y dos más resultaron ilesos porque huyeron del lugar de la masacre en las cercanías del Mercado Las Américas de Tegucigalpa, según un vídeo de la policía.
El crimen sigue impune.
- Los jóvenes caminan por la calle y son interceptados por ocho sujetos que llegaron en dos automóviles. Se bajaron de los carros y comenzaron a disparar sus AK-47.
- Jeffry Canales, de 20 años, y su hermano Pedro, de 18, levantaron los brazos y son obligados a tirarse al suelo. Los criminales les disparan a quemarropa. Jeffry estudiaba Economía y su hermano Pedro en un colegio público. Ambos residían en la Colonia Soto, adonde se dirigían.
- Según el vídeo, Jeffry murió de inmediato, pero Pedro no.
Otros tres jóvenes corrieron. Uno se detuvo cuando los pandilleros le dispararon a los pies y se le acercaron, apuntándole con sus armas, pero él se desmayó del susto. Es primo de los jóvenes asesinados.
Al alejarse los vehículos de la escena, algunos vecinos llevaron al hospital a Pedro, donde falleció.
Pompeyo Bonilla |
MINISTRO DE SEGURIDAD DENUNCIA CONSPIRACION POR VÍDEO
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, atribuyó la publicación del vídeo a de una “conspiración” contra el gobierno del presidente Porfirio Lobo.
De “manera firme y categórica” denunció a los conspiradores a “hacer a un lado el tema de la seguridad por estar involucradas vidas humanas”.
Bonilla acusó en rueda de prensa el 7 de febrero de “irrespetuoso” al dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati.
“Canahuati, en un completo irrespeto a los deudos de esos jóvenes (asesinados), ha publicado ese vídeo con el fin de causar daño a la imagen del país… investigamos de qué forma salió ese vídeo (de la policía)”, subrayó.
El ministro clamó ante los periodistas: “¡Déjennos trabajar!, ¡dejen de traficar con la sangre y el dolor de las madres de nuestros compatriotas, que Dios es justo y ve las intenciones de nuestros corazones!”.
Sostuvo que “hay una conspiración en contra del gobierno y pido a quienes están implicados que por favor dejen a un lado el tema de la seguridad, ya que están de por medio las vidas humanas”.
Bonilla advirtió que “la policía, las fuerzas armadas, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia hacen el mayor esfuerzo en llevar a cabo acciones coordinadas en beneficio del pueblo… y no queremos que esas acciones sean debilitadas por la lucha política que da contra el gobierno del presidente Lobo”.
Descarga Comunicado -Secretaria de Seguridad-