Nuevamente este 29 de noviembre las y los hondureños asistirán a las urnas. Escogerán a las y los diputados que representarán al pueblo en el Congreso Nacional -2010-2014-. Una pregunta obligada y que la población debe analizar antes de responder, ¿valdrá la pena darles el voto a los cerca de 100 parlamentarios que buscan la reelección?
Tegucigalpa, Honduras.-Se trata de los hombres y mujeres, quienes en su mayoría, sobresalieron en la legislatura que está a punto de concluir, por haber sido las “madres y padres de la patria” cuya negligencia, haraganería y mediocridad, sobrepasaron a las expectativas que tuvieron las y los hondureños que votaron con ellos en los comicios pasados.
Según los datos que reveló el Informe de Producción Legislativa y Manejo de Recursos Públicos realizado por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF), en los tres años que van de legislatura, los y las diputadas han manejado en concepto de subsidios 153 millones 444 mil 531.74 lempiras, equivalente al 11 % del presupuesto del Congreso Nacional.
A esto se añadido la asignación en tres años, de 1, 250, 000,000.00 de lempiras en el marco del Fondo Social de Planificación Departamental. Paralelo a las exorbitantes cantidades de dinero recibidos, el estudio establece que la tercera parte de las y los diputados, es decir 41 diputados, no han sido productivos y en la última legislatura los representantes en los curules de los partidos tradicionales, bajaron su rendimiento en un 30 por ciento, por andar en campaña política.
Pero más allá de datos ya conocidos, se trata de que al margen de la crisis política y la incertidumbre de si se van o no a llevar a cabo las elecciones, la población está a solo días de asistir a los comisiones. Es necesario entonces, analizar sin el “tradicionalismo político” que impera en el corazón de la gente, el voto que se emitirá.
Poco a poco, Revistazo.com pondrá de nuevo a su disposición, el perfil de las y los diputados que irán en post de la reelección. Los datos reflejados fueron sustraídos del informe de la FDsF.
¡Recordatorio!
Durante la Tercera Legislatura, el rendimiento de los legislativos bajó considerablemente, debido a la participación de los diputados en la contienda política de Noviembre. Más del 80 por ciento de los parlamentarios busca la reelección en la justa electoral de este 29 de noviembre.
En el primer año de gestión del Congreso actual se presentaron 646 proyectos de ley y mociones; en el segundo 642 y en el último fueron 416, es decir una reducción de más del 30 por ciento.
La inasistencia es una de las características que resaltan en los parlamentarios. En el periodo actual se realizaron 56 sesiones, sólo 36 diputados asistieron al 80 ciento de las mismas.
En el informe se enfatiza a 41 diputados que no produjeron nada para el país; 22 son del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal y 1 de la Democracia Cristiana. Los que más producen reportan un promedio de 1.4 Proyectos de ley y mociones por mes.
Las mujeres diputadas siguen siendo más productivas que los hombres. Los diputados del departamento de Francisco Morazán tienen mayor número de Proyectos de Ley y mociones, con un total de 165, equivalente al 40 por ciento del total presentado.
Los siete parlamentarios del departamento de Copán presentaron 41 Proyectos de Ley y mociones, seguidos por los 20 diputados de Cortés con 38, nueve diputados de Yoro con 35, hasta llegar al departamento de Islas de la Bahía que cuenta con un diputado y cero mociones.
Entre los congresistas con mejor desempeño individual, que no significa mayor número de mociones, sino calidad en las intervenciones, se encuentran: José Toribio Aguilera (PINU), Ilsa Díaz Zelaya (PN), Donaldo Reyes Avelar (PN), Elvia Argentina Valle (PL), Rigoberto Chang Castillo (PN), Doris Gutiérrez (UD) y Silvia Ayala (UD).
Con mayor número de mociones, que no es equivalente de calidad, emergen Roberto Micheletti, Marco Antonio Andino, Elvia Argentina Valle, José Simón Azcona, Marcia Facussé, Edna Echeverría, Juan Orlando Hernández, Lorena Herrera, Mario Barahona y Ángel Antonio Guerra.
Diputados con “cero” calificación
Pero así como existen diputados cuyos aportes en calidad son significativos, también se refleja en el informe el listado de los 41 parlamentarios cuya productividad está en cero.
Entre ellos están: Carlos Ramón Aguilar, Martha Concepción Figueroa, José Adolfo Alvarado, Abraham Alvarenga, Juan de la Cruz Avelar, Carlos Hernán Banegas, Víctor Hugo Barnica, Samuel Enrique Bográn, Pompeyo Bonilla, Wilfredo Bustillo, Victoria Carrasco, Gladis Bernarda Casco, Héctor Vidal Cerrato y Ramiro Chacón.
Asimismo María Teresa Chávez, José Sadí Contreras, José Daríio Gámez, Francisco Gabril García Ardón, Adriana de Jesús Guevara, María Felicita Guzmán Fonseca, Javier Francisco Hall, Emil Hawett, José de la Paz Herrera (PL), Jerry Dave Hynds, Eleazar Alexander Juárez, Wenceslao Lara, José Arnulfo López, Aurelio Martínez, Ersy Sagot Mejía, Darío Alejandro Murguía Quezada, Mauricio Oliva Herrera, Ángel Alfonso Paz López, Marlene Beatriz Paz, Juan Ángel Rivera, Elisa Cristina Ruiz, Santiago Sabillón, Julio Eduardo Sarmiento, José Rodrigo Tróchez, Manuel de Jesús Velásquez y Víctor Hugo Ventura.
Se espera que en esta oportunidad haya una mejor reflexión y análisis del voto y que se haga, dejando a un lado a aquellos políticos que han estado solo como “sanguijuelas”, chupando del erario de un pueblo que crece en sus índices de corrupción, bajo nivel educativo, delincuencia y pobreza.