Segunda parte —
Según afirmó la doctora Escobar a Revistazo en los últimos años se han inflado el precio de varios medicamentos. “La insulina se vendía a un precio muy superior al de mercado. Además, se tiene constancia de este tipo de problemas en las compras desde 2011. Un porcentaje de ese dinero se lo quedaba la administradora- qué es quién autorizaba las compras- y las droguerías (muchas de las cuales son propiedad de políticos hondureños)”. Según destaca el informe de 2010 y 2011 elaborado por parte de Transformemos Honduras medicamentos como Amoxicilina 500mg multiplicó su precio en un 201%; mientras que Carbonato de calcio 600mg multiplicó su precio entre el 101% y el 200%.
Artículos relacionados al ACM |
Otros artículos relacionados |
CORRUPCIÓN Y DESÓRDEN EN EL MANEJO DE MEDICINAS |
JEFE DE ALMACÉN DE MEDICINAS NO RENUNCIARÁ |
Intervienen el almacén central de medicamentos |
Comisión interventora constata irregularidades en almacén central de medicina |
DROGUERÍA Y SALUD PUBLICA PONEN EN RIESGO LA VIDA DE PACIENTES |
Descargue Power Point
|
Descargue Informe
|
“En los últimos 10 años, alrededor de 10 familias se han embolsado cerca de 110,000,000 de lempiras gracias al negocio de las medicinas”, apunta. Tomando como referencia el informe presentado por TH en 2010 diez empresas farmacéuticas se reparten el 75% de todas las licitaciones que realiza Honduras; lo que supone millones de Lps anuales para estos diez proveedores. El informe, además, agrega vínculos comerciales entre las farmacéuticas y prominentes políticos. “Se pedían muchas cantidades de medicamentos que no iban avaladas por informes médicos; ya que las necesidades no eran conforme al riesgo de epidemias sino a los designios de la administradora para su propio beneficio”, finaliza tajante.
Era tal el nivel de corrupción y del dinero que se manejaba con la compra de medicamentos que no servían que en Honduras se abrían farmacias todas las semanas con el único fin de apuntarse al ‘boom’ de la compra de medicamentos y poder obtener una licitación millonaria.
“Se autorizaban compras de medicamentos que hay en stock, medicamentos que se echaban a perder con la consiguiente pérdida millonaria para el estado hondureño; porque, simplemente, se solicitaban medicinas que no hacían falta”, apunta apenada Mirtha Escobar recordando las muertes que habría provocado la mala gestión de la antigua administradora.
“Los proveedores venían y hacían las cotizaciones de los medicamentos y esto es una práctica ilegal… No puede ser que venga un proveedor y diga lo que necesitan o no necesitan los hospitales del país”.
Precios InfladosVea informe de TH denunciando incremento en el precio de los medicamentos. |
En las últimas semanas se han descubierto indicios lo que se recibía en cambio por estos tratos preferenciales hacia los proveedores. Por ejemplo, se han descubierto cartas donde la Dra. Solorzano solicitaba pagos a droguerías para organizar celebraciones para el personal del ACM.
Medicamentos regalados y extraviados
Además, se tiene sospechas de que camiones cargados de medicinas jamás llegaron a su destino; aunque hay documentos firmados que certifican que si fueron recibidos. “Puede que el camión fuese asaltado, pero de ser así, ¿por qué nunca se denunció?”, se pregunta el Ingeniero Mejía. “Tampoco tenemos un registro con el seguimiento de estos medicamentos, por lo que es muy fácil que esos puedan acabar usándose para beneficios personales”.
Hay sospechas que apuntan que la administradora tenía relación con los recepcionistas de los medicamentos para que nunca llegasen a su destino y poder ‘traficar’ con la mercancía, como apunta el informe presentado por Transformemos Honduras. “Nosotros enviábamos los medicamentos en cajas selladas y siempre recibíamos la carta de entrega sellada tras haber sido recepcionado el medicamento en su lugar de origen. Nosotros después no sabíamos qué ocurría con esos medicamentos, pero está claro que si había alguna irregularidad en el envío una persona no se prestaría a firmar una carta dando su visto bueno, ¿no?”, se pregunta César Padilla para defenderse de las acusaciones que señalan a varios empleados- él incluido- de estar detrás de la desaparición de medicamentos.
Otro de los temas más oscuros que revela el informe presentado por TH y que apunta a la Dra. Marixa de Solórzano es el ‘regalo’ de medicamentos a los empleados del ACM; incluso algunos de estos medicamentos habrían sido donados a otros servidores públicos como policías o familiares de los trabajadores para, supuestamente, cubrir sus necesidades de salud, pero—como destaca el informe—no hay ningún tipo de control ni supervisión médica a este respecto. “Aquí todo el mundo venía a pedir medicamentos, las puertas del ACM estaban siempre abiertas para que cualquiera entrase y se llevase lo que quisiese con total impunidad”, apunta Mirtha Escobar.
“Es cierto que teníamos un botiquín con los excedentes de los fármacos. Había empleados que venían a pedirme un fármaco y yo se lo entregaba. Les podía dar una tableta pero esos medicamentos los manejaban los farmacéuticos”, afirma a Revistazo la Dra. Marixa Ramírez de Solórzano.
Personal será depurado
Todas estas irregularidades es uno motivos principales los que sólo se contará con el 60% de los empleados antiguos del ACM. “Este personal con el que seguiremos contando son operarios que no tenían ningún tipo de responsabilidad en los movimientos de mercancías. Sólo seguían órdenes de sus superiores; no han tenido ni control, ni la oportunidad de quedarse con los medicamentos”, apunta el ingeniero Mejía a Revistazo mientras afirma que el 40% restante será personal nuevo y de máxima confianza de la nueva junta directiva. Sobre la responsabilidad de los trabajadores en la desaparición de mercancías, Escobar quiso apuntar, directamente a la Dra. Marixa de Solórzano. “Infundía presiones a sus trabajadores y, algunos, llegaron a ser amenazados de muerte con envío de sicarios”, señala.
Gestion Anterior se Justifica
Celular en mano, Cesar Padilla habla con la Dra. Marixa de Solórzano cuando Revistazo pide poder realizarle una entrevista. “Buenos días doctora. Mire tengo aquí unos periodistas que quieren hablar con usted acerca de todo lo que ocurre en el ACM. Nosotros lo que queremos es que esto funcione bien”, comenta a la doctora mientras cierra una cita para este medio.
“El sueldo de Marixa es de 85.000 de lempiras mensuales; pero el año pasado se compró tres carros, realizó varios viajes al extranjero e incluso se mudó a una casa modesta a una casa valorada en 3 o 4 millones de lempiras. Con su sueldo de funcionaria es imposible”, la acusa la doctora Escobar.
Pero la Dra. Marixa de Solórzano se defiende de las acusaciones vertidas contra ella “Mi sueldo es de 64,000 Lempiras más 16,000 Lempiras de pluses administrativos; y mi nueva casa vale 128,000 dólares; y fue un regalo de mi hijo que trabaja en el BCIE y tiene un sueldo mensual de 4,000 dólares; además es soltero y se lo puede permitir”.
Amenazas y asesinatos
Farmacéutica Amanda Landa Flores, trabajadora |
“Yo no he recibido ningún tipo de amenazas mientras estoy como encargada de llevar la auditoria, pero sí que varios de mis empleados sufrieron daños en sus coches y en la puerta del ACM aparecieron varios muñecos ahorcados dando a entender que eso nos podría pasar a nosotros”, afirma Mirtha Escobar a Revistazo. “Y uno de los principales sospechosos es Cesar Padilla”, apunta.
La realidad es que en los últimos años se han producido “tres muertes en el ACM”, recuerda Escobar. “Los más recientes fueron dos farmacéuticos y un auditor que estaba investigando el ACM”, señala. Según apuntaron fuentes de la fiscalía a Transformemos Honduras, se continúan investigando la muerte de estas tres personas y sus vinculaciones al Almacén Central de Medicamentos. Por su parte, Padilla, sale al paso de estas acusaciones. “Lo primero que debe quedar claro es que el señor que falleció trabajaba para la Comisión Institucional de Medicamentos y que no estaban haciendo una auditoria; se encargaba de las licitaciones por la compra de medicamentos”, comenta. “Este hombre falleció por la violencia que vive el país; fue asesinado en el distrito de Comayagüela que es de los más peligrosos de la ciudad”, recuerda.”
Un representante del Comité Interinstitucional de Medicamentos (CIM), que pidió guardar el anonimato, señaló a Revistazo que “habría un vínculo entre el trabajo de inventariado que hacía el consultor con su muerte”.
Mientras la Dra. Escobar acompaña a Revistazo a la salida del ACM se topa con un pequeño problema. Hasta este almacén se ha acercado un transportista con una nota firmada donde se solicita descargar varios medicamentos. “Ven a lo que me refiero… Son notas firmadas en las que no figura el nombre de la empresa o del transportista. Esto ocurría a diario con la anterior administradora. Todo el mundo tenía libertad de venir hasta aquí para traer o llevar mercancías… Y esto es contra lo que estamos luchando ahora”, sentencia la doctora que niega la entrada al transportista “hasta que no tenga todos sus papeles en regla”.