“La fiscalía nos acompañó en el proceso y tiene que actuar de oficio”, dijo la Ministra de Salud Pública, Roxana Araujo, refiriéndose a los hallazgos de la comisión interventora del Almacén Central de Medicamentos (ACM).
Artículos relacionados al ACM |
Otros artículos relacionados |
CORRUPCIÓN Y DESÓRDEN EN EL MANEJO DE MEDICINAS |
JEFE DE ALMACÉN DE MEDICINAS NO RENUNCIARÁ |
Intervienen el almacén central de medicamentos |
Comisión interventora constata irregularidades en almacén central de medicina |
DROGUERÍA Y SALUD PUBLICA PONEN EN RIESGO LA VIDA DE PACIENTES |
Descargue Power Point
|
Descargue Informe
|
Saqueo de medicinas, falsificación de documentos y distribución de medicamentos no aptos para humanos, son parte de las irregularidades encontradas por la comisión interventora del ACM.
De acuerdo al informe, el Estado ha erogado millonarias cantidades de dinero en medicinas que se han vencido en el almacén central y de otras que no han reunido las condiciones para el tratamiento de las enfermedades.
Además muchos medicamentos fueron extraídos del ACM con documentación falsa.
Para la Ministra Araujo es difícil cuantificar las pérdidas, pues según ella, durante veinte años se ha cometido irregularidades en el manejo medicinas.
Sostuvo que las autoridades siempre tuvieron conocimiento de la situación, pero por temor a represalias se negaron a intervenirlo.
“Siempre ha habido desorden en el almacén central, pero cuando la vida está en riesgo es difícil intervenir un lugar de esos, como cuando se amenaza a los funcionarios como sucedió en el pasado”, expresó.
Por las denuncias publicadas en diversos medios de comunicación la Secretaría de Salud Pública intervino a inicios abril pasado, el ACM.
En la auditoría participaron al menos 30 empleados de la Dirección Regional de Regulación y los 4 jefes de bodegas del almacén central.
Los interventores encontraron diversidad de anomalías que también fueron constatadas por agentes del Ministerio Público.
Para buscarle solución al supuesto problema las autoridades buscan modernizar el sistema de entradas y salidas de las medicinas.
Además nombraron a cinco profesionales de la química y farmacia para que se encarguen de la administración del almacén.
“Pueden ir al almacén central y ustedes van a notar el cambio. Las bodegas están ordenadas con inventario actualizado a través de un software”, puntualizó Araujo.