La manifestación coordinada por el Proyecto Gedeón de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y que se realiza en el marco de una campaña denominada “Por ti, por mí, por nuestras familias, no más violencia”, recorrió la calle principal en demanda de mayor atención de las autoridades para reducir el índice de actos criminales.
Los manifestantes en su mayoría niños acompañados de sus padres, portaron pancartas con mensajes alusivos a la paz y a la tranquilidad a que tiene derecho la sociedad. Tomando en consideración el daño que ocasiona el uso incontrolado de armas de fuego, también exigieron a las autoridades llevar a cabo un desarme general.
La caminata que inició a las ocho de la mañana en el campo de futbol, retornó a ese lugar donde desarrollaron un acto cultural.
Como parte de la campaña, en los primeros tres días de la presente semana, los miembros del proyecto Gedeón desarrollaron en la comunidad, conversatorios sobre el tema de la violencia y la aspiración de los niños y jóvenes a vivir en una sociedad sin riesgos sociales.
“Esperamos que este sea el punto de partida para la construcción de la paz y que cese la violencia en la Flor del Campo. En esta comunidad la gente vive en zozobra por el cobro de impuesto de guerra, asesinatos y amenazas”, dijo la coordinadora del proyecto, Miriam Mondragón.
Informó que con la campaña también buscan sensibilizar a la población para reducir los índices de violencia intrafamiliar, sobre todo, porque los jóvenes que en este momento cometen actos delincuenciales, sufren problemas psicológicos derivados de la violencia en sus familias. “Ellos han sido vulnerados en sus derechos a la educación, alimentación y a la familia”, expresó.
La campaña también fue apoyada por el Programa Nacional de Prevención, jardín de niños, escuelas, centro de salud, patronato, junta de agua y el Movimiento de Jóvenes contra la Violencia.
Consultorio gratuito
Con la instalación de un consultorio jurídico y psicológico hace ocho años, el proyecto Gedeón inició operaciones en beneficio de la población de la colonia Flor del Campo. Este proyecto social, también capacita a los jóvenes a través de programas de autoestima, prevención de drogas, alcohol y de abuso sexual, entre otros.
Con el apoyo de la comunidad lograron la creación de los clubes de impacto juvenil, instituciones donde participan niños y jóvenes que se capacitan para la vida y para realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
A través de los clubes de impacto juvenil, en esa comunidad se logró la ejecución de proyectos, como la pintura del Jardín de Niños, construcción de pisos y pilas para familias pobres, construcción de gradas y pintura de pupitres en los centros educativos.
Galeria de imágenes
{gallery}slidemarchagedeon2012{/gallery}