Con el fin de aunar recursos y esfuerzos que permitan el diseño, aprobación, implementación y evaluación de políticas públicas, que ayuden a proporcionar un trato más justo y equitativo para los y las empleadas de aseo y vigilancia, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, suscribieron un convenio de cooperación.
El documento denominado Convenio de cooperación interinstitucional para la promoción y protección de los derechos humanos de las y los trabajadores del aseo y vigilancia, fue firmado la mañana del martes quince de mayo por Carlos Hernández, Presidente de la Junta Directiva de la ASJ y Ana Pineda, Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.
El convenio fue firmado en un evento realizado en la casa de gobierno, con la presencia de un designado presidencial, que actuó como testigo de honor en representación del Presidente de la Republica, Porfirio Lobo Sosa.
Compromisos
Siendo la Secretaría de Estado, la institución garante del respeto de los derechos humanos y en particular del derecho de los trabajadores, a través del convenio de cooperación se compromete a la realización de estudios que le permitan conocer la situación de las y los empleados de las empresas privadas de aseo y vigilancia, desde la aplicación de políticas, planes, programas, proyectos y la institucionalidad del Estado.
De igual manera, mantendrá un canal de enlace con la Asociación para una Sociedad más Justa, para darle seguimiento de manera efectiva y permanente a los avances en en las investigaciones que realicen las dos instituciones. La Secretaría debe incluir en el Plan Nacional de Acción, políticas que ayuden a reducir el irrespeto a los derechos laborales de los vigilantes y las aseadoras, contratadas por empresas privadas, para prestar sus servicios en instituciones del Estado.
Otro compromiso asumido por la Secretaría de Derechos Humanos, se relaciona con la programación y promoción juntamente con la ASJ, de un plan de actividades que conlleve a la protección, defensa y capacitación en derechos humanos a empleados del sector público, encargados de la contratación de los servicios de aseo y vigilancia.
De acuerdo al convenio, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos instará a la Secretaría del Trabajo y demás autoridades, para que cumplan con su rol de tutelar los derechos laborales en estos sectores vulnerables.
Por su parte la ASJ, siendo la una asociación cristiana y con una visión de contribuir a la construcción de una sociedad donde prevalezca la Justicia y el respeto a los derechos humanos, pone a disposición de la Secretaría de Derechos Humanos, los estudios realizados y las propuestas formuladas en los últimos seis años, a partir de los hallazgos de sus investigaciones en la materia.
La ASJ también ayudará en la construcción de la Primera Política y del Plan Nacional de Acción en Justicia y Derechos Humanos, instrumentos que deben servirle al Estado para que contrate únicamente a empresas de seguridad y de aseo que cumplan el Código del Trabajo. El convenio tiene vigencia de un año a partir de la firma.