Cargo actual:Director de la Fundación Geisse Cargos desempeñados: Además de ejercer la profesión legal, forma parte de las juntas directivas de varios organismos sin fines de lucro que buscan crear mejores oportunidades para personas de escasos recursos alrededor del mundo. Es el director de la Fundación Geisse, organismo creado por sus padres y ha sido el responsable por la inversión de cientos de miles de dólares a través de casi una década en esfuerzos de la sociedad civil hondureña orientadas a asegurar la correcta aplicación de la Ley de Propiedad.
¿Qué percibe usted del proceso de regularización de tierras en Honduras?
R.
Considero que el Instituto de la Propiedad (IP) puede trabajar mejor de como lo ha venido haciendo y he podido observar que las autoridades le están buscando salidas a los distintos problemas. El Instituto de la Propiedad es una institución grande y tiene gran trabajo que hacer.
¿Qué piensa de la situación que relatan los vecinos la colonia Villanueva, una comunidad con muchas amenazas e incluso desalojos?
R.
Eso es natural en todos los lugares pobres. En estas comunidades las injusticias no tienen la atención de las autoridades y sus problemas son grandes, por eso necesitan de una institución como ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa) para que los acompañe en el proceso de obtener justicia.
¿Porque considera importante que las familias posean un título de propiedad?
R.
El título de propiedad es un activo que les permite a las personas tener acceso a préstamos y así obtener mayores beneficios y en Honduras hay más de un millón de familias con propiedades sin legalizar. Si ellos les entregaran un título de propiedad tendrían la oportunidad de mover este capital considerado una riqueza oculta.
La fundación (Geisse) de nuestra familia se basa en desarrollo económico y procura que las personas pobres puedan tener sus propios ingresos, nuestro segundo enfoque es que las personas tengan agua, letrinas y educación. Este proyecto en ASJ (Patrimonio Seguro) es inusual y decidimos apoyarlo porque al darles el título de propiedad a las familias destapa ese capital que estaba oculto.
¿Según lo que observó en las reuniones con funcionarios cree que en ellos hay voluntad real de cambio a esta situación?
R.
Tengo confianza en el presidente y en el equipo del gobierno y ellos han manifestado voluntad, pero yo espero que la voluntad pueda moverse y tener la capacidad para hacerlo.
¿Como cooperante que recomendaciones le daría al gobierno para mejorar la titulación de tierras?
R.
No tengo algo específico, pero sí puedo decirles es un gran trabajo el que tienen que hacer y deben ser perseverantes porque la justicia es importante y entregar títulos de propiedad es justicia.
TI es reconocida no solo por su capacidad crítica sino también por su capacidad de respuesta pero en el momento en que hay que decir algo lo dice y no por estar mediados por un convenio vamos a dejar de decir cosas que buenas o malas.