Tegucigalpa.- En las listas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay un grupo de diez aspirantes a ocupar una silla en el máximo tribunal que llaman la atención, más por sus características colectivas que por sus individuales.
Lo llaman “El combo de la UNAH” y su principal particularidad es de grupo, pues todos los que lo integran son docentes de la influyente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Se trata de diez abogados y notarios, cuatro son mujeres y seis son hombres. Además de impartir cátedra, la mayoría ejerce de manera privada la profesión, atendiendo asuntos en sus bufetes jurídicos. Una minoría de ese grupo trabaja para algún otro órgano del Estado.
Any Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Isbela Bustillo Hernández y Ana Alejandrina Pineda Hernández, son las mujeres del “Combo de la UNAH” en el concurso para integrar la nueva Corte Suprema.
El grupo de diez se completa con Yuri Fernando Melara Berlíoz, Luis Alonzo Discua Cerrato, José Mauricio Salazar Mejía, Marvin Rigoberto Espinal Pinel, José María Díaz Avila y Oliver Gerardo Antonio Erazo Gómez.
Todos integran el Claustro de Profesores de esa unidad académica, del que también es parte el abogado Waldo Rivera, uno de los miembros de la Junta Nominadora, quien también participó en el proceso de 2015-2016 para la actual Corte Suprema.
Inicialmente el “combo” estaba integrado por once abogados de la UNAH, pero en el camino ha quedado uno de ellos, el famoso civilista de la Facultad de Derecho, Jorge Belarmino Reyes.
Reyes no apareció en la lista publicada el pasado 18 de noviembre por la Junta Nominadora, en el que aparecen los 105 auto postulados sobrevivientes tras las pruebas toxicológicas, psicométricas y de conocimiento practicadas hasta ahora.
LAS DAMAS DEL COMBO DOCENTES
Una investigación de JudiLeaks sobre los miembros del “combo” dentro y fuera de la UNAH, permitió identificar que Any Belinda Ochoa Medrano, por ejemplo, es una profesora del departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Con un doctorado en Ciencias Sociales otorgado por la UNAH el 15 de noviembre del 2017, Ochoa Medrano obtuvo su exequátur el 20 de noviembre de 2014.
Ahora es titular de cátedras de Derecho de la Niñez, Adolescencia y Mujer, entre otros. Antes fue presidenta del Colegio de Abogados, cargó al que se postuló por el Frente Patria y Justicia, vinculado al Partido Nacional de Honduras.
Desde el 2017, la doctora Ochoa Medrano es la directora del departamento de Inspectoría de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, el órgano que vigila la conducta de los jueces y magistrados del Poder Judicial. Por su propia condición de funcionaria, no atiende asuntos jurídicos en el ejercicio privado de la profesión.
Ella reportó a la Junta Nominadora que durante 2020 y 2021 obtuvo reconocimiento de parte del presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, en virtud de haber cumplido las metas de su Plan Operativo Anual (POA). Expertos consideran que la Junta Nominadora deberá examinar la objetividad con la que ha desempeñado su cargo y si ha tenido respeto a la independencia de los jueces y magistrados, cuya conducta supervisa.
Otra de las pocas miembros del “combo” que igual que Ochoa Medrano trabaja en la institucionalidad del Estado es Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Bustillo, entre 2017 y 2019, fue comisionada del Instituto de Acceso a la Información Püblica (IAIP). Tanto para este cargo como para el de magistrada del TJE fue electa por la cuota a la que tuvo derecho el Partido Nacional de Honduras, al cual pertenece.
Especialista en Derecho Penal y Relaciones Internacionales, la abogada Bustillo Martínez es peso pesado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH. Ahí coordina (ella asegura que ad-honorem) la maestría en Ciencias Políticas, en la que también sirve cátedra.
Además, la magistrada del TJE es docente de pregrado en la UNAH, trabajando para el departamento de Derecho Internacional y sirviendo clases de Derecho Internacional Privado.
Tiene vínculos con las Fuerzas Armadas, según lo reconoce ella misma en hoja de vida que presentó para autopostularse y en la que refiere que ha sido asesora legal de varios órganos castrenses, incluido el Instituto de Previsión Militar.
Isbela Bustillo Hernández, otra de las miembros del “combo”, trabaja, igual que Bustillo Martínez, en el Departamento de Derecho Internacional de la UNAH. Con una maestría en Derecho Internacional, Bustillo Hernández es docente de varias asignaturas, entre ellas, la de Derechos Humanos y Humanitarios.
En el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, trabajó en el Poder Ejecutivo, según información contrastada por JudiLeaks. Fue, por ejemplo, delegada para el Programa de Reclutamiento, contratación y colocación de marinos en líneas de crucero de Casa Presidencial, desde octubre de 2017 hasta enero 27 de enero del 2022, día en que terminó la presidencia de JOH. Algunas fuentes la relacionan con el ex ministro de la Presidencia, Ebal Díaz Lupiac.
Además, de 2016 al 2019, ella reporta en su ficha de datos allegada a la Junta Nominadora, que fue subdirectora administrativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.Si no hay error en las fechas, ella debió fungir en este cargo y en el de Casa Presidencial al mismo tiempo.
Información disponible en Internet refleja que cuando fue subdirectora administrativa de Aeronáutica Civil, le reportaba al jefe de esa unidad, y al ex ministro de Defensa, Samuel Reyes. Ahora es procuradora y notaria del Estudio Jurídico Espacio Legal.
Otra de las figuras de este grupo, es Ana Alejandrina Pineda Hernández, una cara conocida del gremio y una de las docentes de larga data de la UNAH. Pineda Hernández es ex jueza y fungió como ministra de Derechos Humanos en el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa. Frecuentemente participa en los medios de comunicación como analista de temas socio-jurídicos.
Pero en la Facultad de Derecho de la UNAH trabaja como docente en el departamento de Teoría e Historia. Con una maestría en Derecho Constitucional, Pineda Hernández imparte clases de Derecho Constitucional, Teoría de la Constitución y tiene a cargo el módulo de Justicia Constitucional.
Pineda es asesora jurídica de distintas organizaciones, entre ellas, el Colegio Médico de Honduras durante el movimiento por la salud y la educación que movilizó a miles de ciudadanos reclamando la no privatización de estos servicios. Su hoja de vida reporta que ha trabajado para microempresas, directora de la ONG, Democracia Sin Fronteras y ha trabajado en el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).
LOS VIEJOS LOBOS DEL COMBO
Otro de las caras conocidas del “Combo de la UNAH” es el ex fiscal general adjunto, Yuri Fernando Melara Berlíoz, uno de los docentes con cerca de dos décadas de labores en la Facultad de Derecho.
Melara Berlíoz tiene una maestría en Derecho Corporativo, así como también posee un doctorado en Derecho Tributario y Mercantil. Fue fiscal general adjunto del Ministerio Público, ha participado como aspirante a cargos del Partido Liberal y varias fuentes consultadas confirman que tiene una estrecha amistad con el presidente de ese instituto político, Yani Rosenthal.
Melara trabaja en el Departamento de Derecho Procesal, impartiendo clases de Teoría General del Proceso y de Derecho Procesal Civil.
A la par de la academia, asesora de manera privada a distintas empresas privadas del país. Información disponible en Internet lo presenta como notario de actos celebrados por empresas de energía pertenecientes al Grupo Terra.
Según los registros públicos de comerciantes, Yuri Melara es propietario del bufete legal Melara Berlíoz, que presta servicios de asesoría legal, y donde es socio con dos familiares más.Además aparece como socio de entidades privadas dedicadas a la compra venta de bienes de construcción y agroindustrias.
La agencia de noticias ACAN EFE reportó en 2005, citando un comunicado de la Embajada Americana, que a Melara Berlíoz le fue retirada su visa por tener vínculos con casos de corrupción.
Por otro lado, Luis Alonzo Discua Cerrato, hijo del ex hombre fuerte de las Fuerzas Armadas de Honduras, Luis Alonso Discua Elvir, también integra el “Combo de la UNAH”. Trabaja como jefe del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas, del que también es docente. Tiene una maestría en Leyes sobre Negocios Internacionales.
JudiLeaks confirmó que Discua Cerrato fue Secretario General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, lo que lo vincula directamente al Partido Nacional.
Una nómina de abogados de una delegación diplomática que está disponible en Internet lo ubica como un profesional en el ejercicio independiente, con casos civiles, relaciones gubernamentales, corporativos, de transporte y comerciales.
Otro integrante del combo, José Mauricio Salazar Mejía trabaja para el departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho. Es Doctor en Derecho Laboral de la Universidad San Carlos de Guatemala.
No tiene un cargo administrativo y está dedicado a impartir clases de Derecho de Sucesiones y de Teoría de los Contratos. Salazar Mejía tiene una maestría en Derecho Empresarial y un doctorado en Derechos Humanos y en Seguridad Social.
Dada sus especialidades, en el ejercicio privado atiende casos para personas naturales y jurídicas, según información recabada por JudiLeak de la hoja de vida que compartió con la Junta Nominadora, donde establece que ha celebrado actos notariales para Bac Credomatic, así como asesorías a corporaciones que no identifica.
Al grupo se suma otra cara conocida por los medios de comunicación. Se trata de Oliver Gerardo Antonio Gómez Erazo, miembro del staff del Departamento de Derecho Procesal de la escuela de leyes de la UNAH. Erazo es miembro de la Comisión de Vinculación Universidad-Sociedad de la Facultad de Derecho. Master en Derecho Constitucional, Oliver Erazo es docente de las cátedras de Derecho Procesal y del Módulo de Derecho Procesal Civil en la carrera de pregrado. Erazo es asesor jurídico de empresas privadas y personas naturales, en el ejercicio privado de la profesión.
El bufete en el que Erazo es co-director y propietario se llama Consultores Jurídicos Corporativos. Se dedica a atender asuntos mercantiles. El Registro Público de Comercio lo ubica como socio de la empresa Inmobiliaria Erazo, dedicada a la compraventa de bienes inmuebles y dedicada al avalúo y desarrollo de proyectos.
José María Díaz Avila, conocido como “Chema” Díaz, al igual que Any Belinda Ochoa Medrano, fue presidente del Colegio de Abogados de Honduras, por el Frente Patria y Justicia vinculado al Partido Nacional.
“Chema” Díaz fue letrado de la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia. De hecho, labora en el Departamento de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH. Tiene una maestría en Administración de Justicia y un doctorado en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos.
Ahora está dedicado al ejercicio privado de la profesión. Desde que dejó la Corte Suprema, en 2019, es el director legal del bufete Díez Avila y Asociados. posee la representación procesal de una gran cantidad de exempleados públicos que fueron despedidos tras la salida del Partido Nacional del poder.
EL BENJAMÍN DEL COMBO
Además, se suma a este grupo de abogados el profesional del Derecho Marvin Rigoberto Espinal Pinel, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema, Rigoberto Espinal Irías, con 42 años, uno de los más jóvenes auto postulados. Espinal Pinel trabaja en el departamento de Derecho Privado, es miembro de la Comisión de Desarrollo Curricular de la carrera. Con una maestría en Derecho Empresarial, el abogado Espinal Pinel es docente de las asignaturas de Teoría de los Contratos, Derecho Mercantil y Derecho de Propiedad Intelectual.
Marvin Espinal trabajó en el gobierno del expresidente Hernández, como director de Regulación Predial del Instituto de la Propiedad y después como jefe de la unidad legal de Crédito Solidario, un programa presidencial de ese momento.
También en ese gobierno laboró como Director de Franquicias Aduaneras, dentro de la Secretaría de Finanzas, departamento en el que laboró hasta junio de este año. Ahora está dedicado a atender un bufete legal que lleva su mismo nombre, según comprobó JudiLeaks.
Espinal Pinel obtuvo su exequátur de notario el 29 de septiembre del 2015.
LOS POSIBLES CONFLICTOS DE INTERÉS Y TRÁFICOS DE INFLUENCIA
Aunque no compiten por una magistratura, alrededor del “combo” de la UNAH gravitan otros dos personajes de la Facultad de Derecho, los abogados Jorge Herrera y Waldo Rivera, figuras influyentes en el proceso de elección de la Corte Suprema.
Herrera es el presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAH y Waldo Rivera representante en la Junta Nominadora de los claustros de profesores de las escuelas de Ciencias Jurídicas de las universidades del país.
Rivera se encuentra, ante la participación de colegas y compañeros suyos en el proceso de selección, en un claro conflicto de interés, que algunos expertos sugieren debe ser considerado tanto por él como por la Junta Nominadora, a través de los procedimientos que la Ley Orgánica ya prevé.
Con todas esas características, con las influencias que los rodean, los asuntos legales que atienden en el ejercicio privado y público y los vínculos políticos que tienen, lo que queda por ver es si el “Combo de la UNAH” avanza en el proceso para la integración de la nueva Corte Suprema. La pregunta es ¿Para qué quieren llegar? ¿Para ayudar a los bufetes privados en sus casos? Nadie sabe.