La historia la protagonizan los funcionarios de la administración edilicia anterior de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, dirigida por Alexander López (2006-2009), quien en las elecciones de noviembre pasado, volvió a ganar el cargo de Alcalde Municipal.
La Perla del Ulúa, nombre con el cual se le conoce a la ciudad de El Progreso, por correr en sus alrededores el río del mismo nombre, ha urgido de un relleno sanitario.
“Nosotros teníamos hasta una demanda porque la basura era un botadero y se tomó la decisión de un cierre técnico, acomodar la basura, enterrarla, pero un relleno sanitario de verdad, ha quedado en un sueño, pues aquí no se ha hecho nada y no entendemos por qué”, dijo un funcionario de la administración anterior que pidió se ocultase su identidad.
La ciudad cuenta con 104 barrios y colonias; 10 vehículos llamados “volquetas” realizan un promedio de dos viajes diarios recogiendo los desechos de la población. Hasta el momento, una zona conocida como La Pita, ubicada a unos 7 kilómetros de la ciudad, ha estado sirviendo de botadero de basura, sin embargo, “han estado enterrando la basura sobre la de abajo y eso es un verdadero muladar que hay que mejorarlo porque va a ser una contaminación enorme”, agregó la fuente.
Inician pleitos y altercados por el uso de los 15 millones de lempiras
Mediante decreto número 80-2006, el congreso emitió la cantidad de 15 millones de lempiras para la compra y realización de un relleno sanitario a solicitud de a quien en el zona se le conoce como el “caudillo liberal”, Roberto Micheletti Baín, diputado presidente del Congreso Nacional, quien el 28 de junio del año 2009, derrocó al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ocupando así, la silla presidencial.
“Este es un descalabro, ‘¿quién va a creer que desde el 2006 ese dinero existe aún?, acuérdese que el alcalde se lanzó a la reelección y ganó; allí se la dejo para que analice lo que significan mis palabras”, dijo un poblador a Revistazo.com.
“Yo les dije que no avalaba esa cuestión, me echaron la gente encima y todo eso”, dijo al referirse al primer episodio fuerte que sostuvo con el resto de sus ex compañeros regidores, pues afirma que la compra del terreno del relleno, ha olido a corrupción y se han querido hacer grandes “movidas” con ello.
Fuentes afirmó que se tomó el trabajo, junto a un grupo de pobladores, de averiguar el precio de mercado de la zona donde se pretendía comprar el terreno; la manzana tenía un costo aproximado de 100 mil lempiras.
Las 32 manzanas que se pretendían comprar para el botadero, podrían costar entre 3.5 a 4 millones de lempiras. Sin embargo afirmó a Revistazo.com que en una reunión de corporación municipal se les informó que por la cantidad de terreno citado atrás (32 manzanas), el alcalde pretendía pagar 26 millones de lempiras.
“Yo estuve denunciando por mi cuenta en un programa de televisión, a pesar de mi oposición, se aprobó la compra, pero luego se hicieron para atrás porque el señor Francisco Gallo, quien era parte de la comisión que iba a avalar eso, no quiso firmar, entonces se paró la compra”, aseguró.
El ex regidor, quien además es periodista de profesión, dijo a este medio digital que López prometió, desde que andaba en la campaña anterior, que haría realidad el proyecto del relleno sanitario.
“Hasta mencionó que ya tenían el terreno que comprarían, el que se ubicaba al sur del municipio y que pertenecía a la familia Bográn, con lo que reveló que existía un acuerdo previo con esa familia, esas declaraciones quedaron grabadas en un foro de televisión”, agrega.
De acuerdo con los habitantes de la zona, los Bográn son una de las más grandes terratenientes del sector, dueña de la mayoría de las tierras de conforman El Progreso, hasta llegar al municipio de Morazán, siempre en el departamento de Yoro.
Gerente financiero afirma que el dinero está guardado en el banco
Con actitud altanera y tono un tanto molesto, el Gerente Financiero de la Municipalidad de El Progreso, Roberto Zelaya, dijo a este medio que el subsidio fue tramitado “con todas las de ley” y se encuentra en un depósito a plazo fijo en un banco debidamente registrado. }
“Los intereses que produce, están contemplado que se utilizará para el fin para el que se obtuvieron los fondos”, afirmó, pero se negó a brindar información acerca del nombre del banco y el monto actual, más los intereses recibidos de los últimos tres años.
Al consultársele por qué el proyecto del relleno sanitario no se ha iniciado y menos concluido después de tres años, manifestó que, “la municipalidad inició desde el momento en el que se recibió los recursos, el proceso de selección y búsqueda del sitio que obedezca a las especificaciones técnicas ambientales para este tipo de proyectos, inicialmente se ubicaron sitios que fueron dictaminados desfavorablemente”.
El funcionario aseveró que hay documentos que confirman lo que menciona, sin dijo a los periodistas de Revistazo.com que si deseábamos una copia, ésta fuese solicitada a las autoridades correspondientes. Él simplemente se negó a proporcionarla, pese a tener autoridad en su condición de gerente financiero. Zelaya afirmó que el proceso se ha declarado fracasado hasta el momento.
Ya solo quedan 10 millones
En la Municipalidad de El Progreso, se afirma que el dinero está “sano y salvo” en una institución bancaria de la localidad; aseveran que pronto pondrán la primera piedra para su realización.
Pero resulta que ya no se trata de 15 millones, sino únicamente 10, porque del total destinado para el relleno, se tomaron 5 para la compra de un terreno para un cementerio.
Cabe mencionar que de acuerdo con los datos que en su momento brindó a la ciudadanía la Fundación Democracia sin Frontera –FDsF- en el informe de subsidios de los años 2006, 07 y 08, aparece la emisión de 5 millones para la compra del terreno del cementerio.
Es decir que con los otros cinco que la Municipalidad tomó de los destinados para el relleno, suman 10 en total los invertidos para el cementerio. El Gerente Financiero de la Municipalidad no desmintió el uso de cinco millones de lempiras del total destinado para el relleno sanitario, para la obtención del predio del cementerio en mención.
Con esta transferencia, se evidencia una vez el cambio de destino que hacen las autoridades del dinero que inicialmente se eroga hacia un objetivo específico.
Ex vice Alcaldesa cuestiona hermetismo en manejo de información
“Yo presente una serie de denuncias, en el hecho de que a mí no se me dio el lugar que realmente yo debí desempeñar como vice alcaldesa”, dijo en respuesta a la primera consulta hecha, relacionada al uso de los fondos destinados para el relleno sanitario.
Agregó que, “yo no tengo conocimiento de muchas cosas aquí, porque al contrario más bien, en varias ocasiones, siendo miembro de la corporación se nos negó cierta información. Todo se ha denunciado. Las cosas se han manejado así y nunca se me ha dado el puesto”, afirmó.
Madrid sí informó que relacionado al manejo de la basura de la ciudad, las autoridades han brindado dos ampliaciones de contratos a la empresa denominada Soluciones Ambientales debido a que todavía no se cuenta con el relleno sanitario.
¿Deben Manejar subsidios las y los diputados del Congreso Nacional? Con la respuesta a esa pregunta, el ex regidor de la Municipalidad de El Progreso, cuestiona una vez más y de forma drástica el manejo de un dinero que las y los diputados no deben hacer.
¡Es inaudito que en el país se dupliquen esfuerzos! “El país ya tiene entidades como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, tiene el Servicio, Nacional de Acueductos y Alcantarillados –SANAA-; entonces ¿para que necesitamos que los diputados hagan este tipo de obras?”, se pregunta el ex regidor.
Por otro lado dice, “¿quien supervisa que el dinero que entra a las municipalidades, en efecto, se ejecute en las obras?; aquí ha habido negligencia, no ha habido un compromiso real de comprar el terreno y hacer el relleno. Si el dinero está o no, no lo sé porque a nadie le rinden cuentas”, dijo.
Para el entrevistado el Estado duplica erogaciones de dinero al pagar salario de expertos en proyectos educacionales, de electrificación y de agua potable y emitir dinero para que los diputados ejecuten sumas considerables, en el mismo tipo de obras.
“Y es aquí donde tampoco nadie supervisa que las obras estén sobrevaloradas, que se beneficie a las comunidades, que el dinero no se vaya a la bolsa de alguien, que se haga proselitismo político en lugar de obras; hay tanto que investigar en ese tema”, dijo Fuentes.
¿Habrá que esperar tres años más?
Pese a la urgencia del relleno sanitario, luego de tres años de efectuarse la emisión del dinero para su construcción, El Progreso, población que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) asciende a más de 260.000 habitantes, sigue padeciendo por no tener un lugar adecuado donde depositar la basura. No se sabe cuánto tiempo más tendrán que esperar los pobladores.
Hasta el momento no hay visos de la compra del terreno que se requiere para dicho proyecto. Revistazo.com, comprometido con la lucha contra la corrupción, evidencia un caso más en el cual las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas -TSC- deberían realizar una investigación que clarifique y justifique los elementos que salen a flote con esta historia.
A la población se le exhorta a convertirse en auditor social y evitar que el dinero que sale del pago de sus impuestos, se destine a engrosar la bolsa de los corruptos de Honduras.