Se estima que estarán habilitados para votar en las elecciones generales del 2021, unos 5.2 millones de personas. De esta cifra, más de 400 mil jóvenes están previstos votar por primera vez en las elecciones generales del 28 de noviembre, según informó el Registro Nacional de las Personas (RNP).
La población hondureña es joven, la prueba es que el grupo de votantes más grande es el comprendido entre los 18 y 35 años, que son el 48 por ciento del electorado. Sin embargo, este segmento etario es el que menos participa en las elecciones, teniendo los índices de abstencionismo más altos de los países de Centro América.
En Honduras los jóvenes son excluidos de participar en las decisiones que les afecta. La política suele considerarse como un espacio para hombres con experiencia política y, aunque a menudo las mujeres están en desventaja para acumular experiencia para presentarse a la presidencia, los jóvenes son sistemáticamente marginados debido a su corta edad, oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia.
En este ciclo electoral han surgido interesantes e inspiradoras iniciativas juveniles como Voto Informado, El Milenio, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Espacio H, entre otros. Mientras que los jóvenes hondureños están jugando funciones centrales y catalizadoras en el movimiento por una democracia inclusiva, a su vez, la gran mayoría están menos comprometidos que las generaciones mayores en el voto y el activismo partidista. En conjunto, estas tendencias han inspirado a muchas organizaciones internacionales a estudiar la falta de participación política de los jóvenes ya capacitar a los activistas juveniles para que se conviertan en líderes políticos.
De igual modo que el aumento de la participación política de las mujeres beneficia a la sociedad en su conjunto, la presencia de jóvenes en puestos de toma de decisiones beneficia a todos los ciudadanos y no sólo a los jóvenes.
El reto de todos los partidos y aspirantes independientes es motivar a los jóvenes a participar en las próximas elecciones, pero para eso requieren incluirlos a lo interno de los partidos y desarrollar planes de gobierno que tomen en cuenta las necesidades de la juventud, en áreas como empleo, educación, seguridad y educación.