Tegucigalpa.- El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado demuestra que los ciudadanos del occidente de Honduras siguen intentando acaparar cargos en las instituciones hondureñas.
La convocatoria de aspirantes a ocupar la titularidad del Ministerio Público cerró con 28 profesionales del Derecho propuestos y auto propuestos, de los cuales 8 son de occidente.
Ese número de abogados representa el 28 por ciento del total de registrados en el proceso, un grupo considerable en relación con la procedencia de otros de los enlistados.
Copán es uno de los departamento de occidente con más abogados apuntados para el proceso de escogencia del nuevo titular del Ministerio Público.
Los otros departamentos occidentales con representante en la lista final de candidatos para Fiscal General del Estado son Santa Bárbara, Intibucá y Lempira.
Este último departamento es el origen del presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
En los últimos cuatro años, ciudadanos de departamentos occidentales han sido nombrados en la titularidad de instituciones claves del Estado hondureño.
Además de los presidentes de dos poderes, también es de occidente el actual Procurador General de la República, Abraham Alvarenga Urbina.
El abogado Urbina está por vacar en el cargo y de hecho está en la lista de candidatos a Fiscal General.
Otra funcionaria occidental es la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras Enamorado, oriunda del departamento de Ocotepeque.
El pasado proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también dejó bien colocados a varios abogados de Copán y Lempira. Además del titular de la Corte Suprema, quedaron como magistrados algunos abogados de esos departamentos.
Pero los ciudadanos de occidente también tienen roles protagónicos en otro poder del Estado como el Congreso Nacional, donde el secretario de la junta directiva, el también abogado Mario Pérez, es del occidental departamento de Santa Bárbara.
Analizada de esta forma la procedencia de los candidatos a Fiscal General queda claro que el momento de acaparar puestos notorios para hondureños de la zona occidental es ahora.
INFOGRAFIA
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS