Tegucigalpa.- La Junta Proponente confirmó hoy que el actual titular del Ministerio Público, Oscar Fernando Chinchilla y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Cecilia Morales, dos “pesos pesados” del mundo jurídico hondureño, quedaron fuera del proceso para la selección del nuevo Fiscal General del Estado.
El grupo de notables a cargo de dirigir la escogencia dio a conocer hoy que de los 28 profesionales del Derecho propuestos y auto propuestos, 25 pasaron a las siguientes etapas, que consisten en el análisis de sus perfiles personales y profesionales y la práctica de las pruebas de confianza.
Tanto el actual fiscal general como la ex presidenta de la Suprema Corte habían generado mucha expectación tras el cierre de las postulaciones el pasado 30 de abril, al punto que muchos analistas consideraban que irían finalmente en la lista de cinco abogados que los proponentes deberán enviar al Congreso para escoger al nuevo fiscal.
Chinchilla fue propuesto por patronatos de varias colonias de la capital, pero él no se comunicó con los Proponentes para aceptar la nominación, confirmaron los miembros de la Junta en la conferencia de prensa de este viernes.
Respecto a Morales, la razón para quedar fuera es que la organización de sociedad civil que la postuló no entregó ningún documento, confirmó el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien además preside la Junta de Proponentes.
Además de Chinchilla y Morales, también quedó fuera el abogado Miguel Ángel Maldonado Rodríguez, el único postulado oriundo de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.
Ahora, de acuerdo al Reglamento, los proponentes deberán publicar en el portal de la CSJ y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los perfiles personales y profesionales de los que han quedado en la competencia. Argueta dijo que eso podría ocurrir el fin de semana.
El titular del Poder Judicial también dijo que el próximo lunes comienza el plazo para que los interesados presente denuncias o quejas por presuntas irregularidades contra los aspirantes que quedaron enlistados.
4) Juan R. Soto