El vetusto edificio del mercado municipal de Gracias, departamento de Lempira, estaba a punto de ceder y caerle encima a los locatarios y vecinos que realizaban compras. A través del Decreto Legislativo 195/2006, emitido en la administración de Roberto Micheletti Baín, se permitió a las y los diputados del Congreso Nacional gestionar proyectos para sus comunidades. El municipio de Gracias fue favorecido con un subsidio de 960 mil lempiras, equivalentes a 53 mil 300 dólares, destinados específicamente a la remodelación del mercado municipal.
El Congreso Nacional asignó un subsidio para su reparación, pero las autoridades municipales determinaron por presuntamente invertirlo en otra obra. La remodelación del mercado pasó a segundo plano y el antiguo edificio tuvo que esperar la llegada de fondos provenientes de la comunidad internacional, obra que inició en mayo pasado y debe finalizar en noviembre.
La historia de los 960 mil lempiras
De acuerdo a los registros que presenta el informe de la Fundación Democracia sin Fronteras –FDsF- en el año 2007 se emitió un cheque por la cantidad de 960 mil lempiras, ($ 53 mil) destinados a apoyar la remodelación del mercado de Gracias, Lempira.
Revistazo.com visitó la región para corroborar el uso o no, del dinero desembolsado 4 años atrás para la ejecución de obras sociales.
Cuatro años después de haberse entregado el dinero para la remodelación del mercado municipal, locatarios, autoridades y organizaciones no gubernamentales de la localidad, aseguran desconocimiento de la existencia del capital y manifiestan que en los últimos años no hubo inversión en el inmueble.
Mercado se remodela en la actualidad pero con fondos del exterior
En mayo del presente año (2010) inició la remodelación del antiguo edificio del mercado municipal, pero de acuerdo al testimonio de los lugareños, es con fondos provenientes de a la cooperación internacional, obra cuya inversión sobrepasa los ocho millones de lempiras.
Revistazo.com consultó a Javier Enamorado, alcalde municipal de Gracias, quien aseguró no tener conocimiento de ningún subsidio entregado a esa municipalidad a principios de 2007 para la remodelación del mercado municipal.
Javier Enamorado |
“Le voy a decir que el mercado municipal se está reparando ahorita, pero con fondos del gobierno de España, que es un premio que da por cuestiones culturales y según la capacidad financiera de las municipalidades, es un premio Compostela que fue de 4.8 millones de lempiras. Los gobiernos anteriores no han invertido nada en el mercado”, aseveró el edil graciano.
Informó que el costo total del proyecto es de 8. 3 millones, que 2.3 también provienen de España a través de la gestión de la fundación DEMUCA y que esperan que el Congreso Nacional les asigne un millón para finalizar la obra.
Rony Mejía, gerente administrativo de la mancomunidad de COLOSUCA, institución encargada del manejo de los recursos provenientes de la comunidad internacional para la remodelación del mercado, asegura no tener conocimiento sobre el subsidio de 960 mil lempiras, asignados en 2007 para esa obra.
La opinión del funcionario público y del representante de la organización citada, la comparte una locataria del mercado, quien tiene décadas de trabajar en la zona. Aunque dijo no estar autorizado para ahondar sobre el tema, expresó, “se hizo la licitación para el proyecto de reparación y el costo total es de 35 millones de lempiras”. COLOSUCA lo conforman los municipios de Gracias, Belén, San Marcos de Caiquin, San Manuel Colohete, San Sebastián Lempira.
“Yo tengo treinta años de trabajar en el mercado y la remodelación que se está haciendo es de un premio que se ganó el municipio. Ya días venían diciendo que había una contraparte, pero, ahí en el mercado que yo sepa no han hecho nada y de ese dinero yo no me doy cuenta, expresó Magdalena Núñez, locataria del mercado municipal.
La comerciante aseguró tener conocimiento que la reparación del mercado se lleva a cabo con recursos obtenidos a través de un premio de 180 mil euros otorgado al municipio por la española ciudad de Santiago de Compostela. “El mercado estaba en malas condiciones y la gente corría el peligro de que le cayera encima”, sostuvo.
Pero ¿qué dice el ex funcionario que manejó el dinero?
Llegamos a su casa en la aldea El Refugio, lo saludamos y nos invitó a pasar adelante y tras arrastrar dos sillas de madera, ubicadas en el corredor de su residencia, dijo, -siéntense, ¿quieren agua o fresco? – agua está bien, le expresamos.
Se trata de Eliseo Villanueva, quien fungió como alcalde municipal en el periodo 2006 a 2009, tiempo en el cual debía haberse ejecutado el subsidio de 960 mil lempiras, entregados por el Congreso Nacional para la remodelación del mercado municipal.
“A mí me sorprende su pregunta respecto a este dinero, pero sí hemos recibido subsidios, pero para el mercado yo quedé en suspenso y por eso estoy dando este tipo de respuestas para que se averigüe como está la situación del subsidio y que de esta manera se dé a conocer”, expresó mientras en su mano izquierda sostenía un teléfono celular, mediante el cual trataba de localizar a quien en su gestión se desempeñara como tesorero municipal.
Con incertidumbre dijo haber manejado 400 mil lempiras en la construcción del puente Quelacasque y más de dos millones en la electrificación de varias comunidades rurales.
Confirmó no haber llevado a cabo la remodelación del mercado municipal y reconoció que la obra se realiza en este momento con recursos provenientes de la comunidad internacional.
Después de insistir varias veces, a través de su teléfono celular logró comunicarse con el ex tesorero municipal, a quién le comunicó: “averígüeme de un subsidio para la remodelación del mercado” y tras cortar la llamada, comentó -“Si ese dinero no llegó a la municipalidad debe reclamarse y si se invirtió debe darse a conocer en qué proyectos, para evitar especulaciones”.
Habían transcurrido aproximadamente cinco minutos de su última llamada, cuando su teléfono sonó -“aló, aaah, sí llegó a la municipalidad?, y en qué se gastó? , aaah, de Bonilla, ¿en Catatao también?.. Aaah, bueno.
|
Eliseo Villanueva |
“El dinero si salió, llegó a la municipalidad, pero se invirtió en la electrificación de varias comunidades: Bonilla, Mejocote, Villa Verde segunda etapa, Pinalito y Catatao”, afirmó.
Después de una serie vacilaciones el ex alcalde, Eliseo Villanueva dijo haber invertido los recursos en proyectos de electrificación de comunidades rurales. El subsidio tenía nombre y apellido de destino, pero el ex funcionario sin contar con autorización alguna, afirma haberle dado un destino diferente a los recursos.
El caso de la remodelación del mercado de Gracias, Lempiras, solo evidencia una vez más que en el Congreso Nacional no existe voluntad alguna para crear métodos de control y fiscalización de los recursos del pueblo. Al igual que en otros casos, el casi millón de lempiras se emitió para una obra, pero sin autorización ni fiscalización de ninguna autoridad, presuntamente se invirtió en otra.
Aunque resulte increíble, tanto el ex alcalde como el ex tesorero omiten de sus mentes el recuerdo de la inversión de casi un millón de lempiras, en un municipio pobre como el de la historia, en los que rara vez llegan fondos de cantidades significativas para obras sociales.
La documentación que confirme la inversión de ese dinero en otra obra, tampoco se pudo obtener.