Tegucigalpa.- Una investigación sobre la filiación política de los 25 candidatos a Fiscal General del Estado logró determinar que más de la mitad de los abogados que aspiran a la titularidad del Ministerio Público son afines al Partido Nacional, mientras la otra porción la conforman profesionales del Derecho liberales e independientes.
El dato resulta de someter el nombre y número de identidad de cada participante, al último censo sobre participación ciudadana en las elecciones primarias de 2017, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a los partidos políticos.
Un partido político considera simpatizante o afín a su doctrina e ideología, a todo aquel ciudadano que participe en las elecciones primarias en las que escogen a quien disputará la Presidencia del Poder Ejecutivo en las elecciones generales. A este tipo de militantes es a lo que en política llaman el “voto duro”.
Este ejercicio, pues, ha revelado que de los 25 candidatos que quedaron en la lista final presentada el viernes por la Junta de Proponentes, 14 (56 por ciento) votaron por el Partido Nacional en las elecciones realizadas el 12 de marzo de 2017, en las que fue confirmado como candidato el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Ver Infografia: Candidatos por filiación política
|
Los abogados que votaron en las urnas del Partido Nacional en las primarias de 2017 son Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Mario de la Cruz Melgar Portillo; Juan Rafael Soto Aguilar, Nilia Raquel Ramos Gonzales, Francisco Medardo Cerrato Flores, Doris Imelda Madrid Zerón, Efrén Alexander Aguilar Ramírez, Hermes Omar Moncada y Mario Roberto Ríos Amador.
La lista de los candidatos afines al partido de gobierno la completan Ricardo Antonio Castro Barrientos, Abraham Alvarenga Urbina, Ricardo Alfredo Montes Nájera, Lidia Estela Cardona y Claudio Danilo Casco.
Aunque quedaron fuera de la lista de 25, Revistazo.com también verificó la filiación partidaria de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Cecilia Morales, quien aparece ejerciendo el sufragio en todas las primarias del Partido Nacional, partido en el que ella abiertamente ha militado.
También se revisó al actual Fiscal General del Estado, quien de acuerdo al censo en 2008 no participó como elector en las primarias. En el 2012 sí lo hizo en las urnas del Partido Nacional, pero se abstuvo de votar en las primarias de 2017, cuando el que fuera su partido postulaba para la reelección al mandatario Hernández.
De los candidatos nacionalistas, sólo tres son del occidente del país, región de la que viene la mayoría (8) de los 25 en la competencia; después hay dos de Atlántida; dos de Olancho y uno de Comayagua. La gran mayoría de los afines al Partido Nacional, seis en total, son de Francisco Morazán.
LIBERALES E INDEPENDIENTES
La investigación de Revistazo.com también halló que de los 25 aspirantes a Fiscal General, 5 (20 por ciento) votaron por el Partido Liberal en las primarias de 2017. Esta elección la disputaron dos bandos del liberalismo con intereses totalmente distintos: uno encabezado por el ingeniero Luis Orlando Zelaya (que ganó) y el otro cuya figura principal era Gabriela Núñez (que perdió).
Votaron en las urnas del Partido Liberal en las elecciones primarias de 2017 los siguientes candidatos: Omar Bonilla Jiménez, Sara Patricia Sagastume Rico, Carlos Roberto Cálix Hernández, Nery Miranda y Juan Carlos Barrientos, éste último candidato a diputado suplente del ahora jefe de la bancada liberal en el Congreso, Elvin Ernesto Santos.
Pero las indagaciones también revelan detalles interesantes, como es el hecho que de los 25 abogados enlistados para el proceso, hay 6 (24 por ciento) que podrían considerarse independientes, pues no ejercieron el sufragio en las elecciones primarias de marzo de 2017, en la que participaron tres partidos políticos.
Estos abogados inactivos en el censo de las llamadas “elecciones internas” son Marcio Cabañas Cadillo, Oscar Armando Vásquez Tercero, Raúl Antonio Henriquez Interiano, Mayra Lizeth Aguilera Torres y Eduardo Antonio Galindo y Daniel Arturo Sibrián Bueso, quien no ha votado en las primarias de 2017 y 2012, pero sí lo hizo por el Partido Liberal en las de 2008, de acuerdo al censo.
Otro dato que resulta de la investigación de Revistazo.com es que ninguno de los 25 profesionales del Derecho que están en la competencia, es militante/simpatizante del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyos liderazgos aseguran – hasta ahora - que sus diputados se abstendrán de votar cuando la elección del Fiscal General se produzca en el Congreso Nacional.
LIBRE es uno de los tres partidos políticos que ha realizado elecciones primarias en los últimos dos procesos electorales verificados en Honduras, por tanto, si alguno de los abogados hubiera votado en sus mesas en las primarias de 2017 o 2012, aparecería en la base de datos del TSE, lo cual no ocurrió
Ahora, el ejercicio de escudriñar el comportamiento político medible a través de su participación en procesos primarios, también revela que hay algunos aspirantes a Fiscal General que han votado por el Partido Nacional en las tres últimas elecciones primarias (2017, 2012 y 2008), mientras que otros lo han hecho sólo en las más recientes (2017).
SIMPATIA POLITICA E INDEPENDENCIA EN ACTUACIONES
Sin embargo, Revistazo.com considera que el hecho que un candidato haya votado por un partido político, sea una, dos o tres veces en las primarias, no debería excluirlo del proceso que finalmente conducirá a escoger al sustituto de Oscar Fernando Chinchilla, aunque sí debe ser información que debe cruzarse con su experiencia profesional, así como con sus relaciones de poder.
Lo que sí establecen con claridad los analistas políticos es que el ejercicio del voto de un ciudadano en una elección primaria demuestra que existe un fuerte vínculo entre el votante y el partido político, o cuando menos, una simpatía.
En relación con esto, lo que sectores como la sociedad civil han propuesto es que el nuevo fiscal general precisa ser imparcial, lo cual exige neutralidad para evitar los sesgos ideológicos partidistas y religiosos, tal como lo definió en una reciente conferencia el experto peruano José Ugaz, ex presidente de Transparencia Internacional (TI). Ver video participación de Jose Ugaz