Tegucigalpa.- La Junta Proponente del proceso de selección del Fiscal General del Estado y Fiscal Adjunto, está tardando en publicar los perfiles de los candidatos a estos altos cargos, así como también ha dejado de mostrar las actas de las sesiones de trabajo realizadas hasta la fecha.
A quince días de haber recibido las postulaciones y auto postulaciones, la información personal y profesional de los aspirantes sigue sin aparecer en los portales de Internet del Poder Judicial y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) abiertos para informar sobre los avances del proceso.
La información está en manos de la Junta Proponente desde el 30 de abril pasado, día en que expiró el plazo para presentar o proponer candidaturas. El total de aspirantes inicialmente fue de 28, pero el viernes anterior la junta confirmó la salida de tres de ellos, quedando el grupo en 25.
Ese mismo viernes, tras su sesión de trabajo número 10, la Junta Proponente informó que procedería a publicar la información de los profesionales del Derecho en competencia. Pasó el fin de semana y no lo ha hecho.
Estos baches en el flujo de información suponen un incumplimiento al reglamento de la Junta Proponente, que obliga a divulgar listados de aspirantes a candidatos, sus hojas de vida y anexos y subir toda la información procedente al sitio web de la Junta Proponente, al portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y a las páginas web de las organizaciones integrantes de la Junta.
Ver sitio web portalunico.iaip.gob.hn |
PROCESO AVANZA SIN INFORMACION PUBLICA
Mañana y el miércoles, de acuerdo a una programación oficial, un equipo técnico se reunirá para analizar los perfiles de los candidatos. El jueves, la Junta Proponente haría lo mismo con el fin de establecer las puntuaciones que otorgaría a cada candidato.
En paralelo, está abierto el período para que la ciudadanía presente denuncias sobre supuestas conductas inapropiadas de los aspirantes, esto sin que se conozca en el fondo quiénes son los que compiten, más allá de los nombres, que es lo único que hasta ahora dan a conocer los proponentes.
Otros documentos importantes que habían sido publicados ordenadamente por la Junta Proponente son las actas de sus sesiones, pero a pesar de que ya van diez reuniones, en los portales de Internet sólo están colocadas las primeras cuatro actas.
El levantamiento de las actas de las sesiones y su posterior publicación también lo establece el Reglamento de Trabajo de la Junta Proponente (artículo 3, incisos 3 y 5).
Ver sitio web poderjudicial.gob |