Tegucigalpa.- El inesperado nombramiento como juez antiextorsión de Melissa Elvir, la representante de la Sociedad Civil en la Junta Proponente conformada para la elección del cargo de Fiscal General del Estado y Fiscal Adjunto, ha despertado una serie de dudas sobre la intención que pueda tener esta decisión judicial y ha motivado un pronunciamiento público de la misma profesional del Derecho.
Elvir, que aplicó para participar en un concurso para jueza en 2015. El proceso de certificación terminó el año pasado y aunque ella superó todas las pruebas, no fue nombrada en ninguna de las siete plazas que fueron abiertas por el Poder Judicial en 2017, sino hasta ahora, justo cuando integra la Junta Proponente.
La abogada ha reaccionado ante esta situación comunicando que renuncia a esa posición de juez de letras. Pero lo más destacable es que también ha asegurado que, a raíz de esta situación, decidió hacer públicas todas las calificaciones que ha otorgado a los candidatos analizados en el presente proceso.
A continuación la Carta aclaratoria que ha hecho circular este jueves:
Carta Aclaratoria a la Opinión Pública
Ante las informaciones difundidas ante los diversos medios de comunicación, sobre el nombramiento como jueza de letras en materia de extorsión, para la representante de sociedad civil ante la Junta Proponente para la Selección de la Nómina a ser remitida ante el Congreso Nacional para la Elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, me permito aclarar lo siguiente:
PRIMERO: Tal como lo exprese a través de algunos medios de comunicación, que abordaron el tema del nombramiento, hago de conocimiento pública que el Oficio No. 1368-SCSJ-2018, en el que se transcribe el Acuerdo No. 358, en el cual me nombran como Jueza de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión, SE HA REALIZADO DE FORMA UNILATERAL, YA QUE EN NINGUN MOMENTO HE SOLICITADO, NI NEGOCIADO DICHO NOMBRAMIENTO POR LO CUAL MISMO SE HA HECHO DE FORMA UNILATERAL.
SEGUNDO: Es importante reconocer y confirmar que en el mes de agosto del año 2016, por razones de índole personal y profesional, decidí participar en el proceso de selección de jueces y magistrados del Juzgado Penal en Materia de Corrupción. Para el cual, en enero del año 2017 se realizó una presentación pública por parte del Poder Judicial, con el acompañamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las 13 personas que cumplimos con los requisitos y criterios, técnico y personales, solicitados por un comité de selección conformado por el Poder Judicial, ASJ y la MACCIH, y en la cual diversas instituciones participaron como observadores. Así mismo, participe en el proceso de certificación de jueces en materia de corrupción, realizados entre los meses de mayo a septiembre del 2017, por la Escuela Judicial, con la colaboración técnica de la MACCIH y en septiembre se nombraron 7 (3 Corte de Apelaciones, 3 del Tribunal de Sentencias y 1 Jueza de Letras) de las 13 personas mencionadas. En eso momentos, no se me nombró en el cargo de Jueza de Letras, y que de acuerdo al protocolo de dicho proceso, los archivos de las personas que no se nombraran en ese momento quedaríamos en las bases de datos del Poder Judicial, para futuros nombramientos que el Poder Judicial necesitara.
TERCERO: Al ser parte de dicha Junta Proponente y al encontrarse el proceso de selección de los 5 candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto, consideramos que este tipo de acciones no contribuyen con la credibilidad del proceso, POR LO QUE SIN NINGUNA DUDA HAGO DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE NO ACEPTO Y RENUNCIO AL NOMBRAMIENTO DEL PODER JUDICIAL COMO JUEZ DE LETRAS EN MATERIA DE EXTORSIÓN; ya que, como ciudadana, pero sobretodo como representante de sociedad civil no puedo permitir beneficios o influencias que puedan generar dudas sobre mis actuaciones en el marco de la Junta Proponente, que puedan conllevar a que la selección de la nómina final de candidatos a Fiscal General y su Adjunto, sea realizado por influencias externas y no por meritocracia e idoneidad de los Candidatos; tal como lo hemos establecido en el Código de Ética aprobado por la Junta Proponente.
CUARTO: Por todo lo anterior, veo la necesidad que a partir de la fecha haré pública todas mis votaciones en la Junta Proponente.
A la ciudadanía hondureña en general, pero sobre todo a las organizaciones de sociedad civil, agradezco la confianza y el apoyo brindado hasta la fecha; y les solicito que sigan confiando en que actuaré con los mismos principios de transparencia, rendición de cuentas, pero sobretodo éticos, morales y apegados a ley, tal como nos hemos propuesto desde el inicio de este proceso, y sabiendo la importancia de dicha selección en el actual contexto de país no podemos bajo ninguna circunstancia dejar de luchar por tener un Fiscal General de la República y un Fiscal General Adjunto, que cumpla con sus funciones en la persecución de los delitos cometidos.
Al presidente de la Corte Suprema de Justicia, le solicito que en caso de ser cierta la imagen que circula en los diversos medios de comunicación tradicionales y alternativos, CANCELE DE FORMA INMEDIATA EL NOMBRAMIENTO Y QUE DICHA CANCELACIÓN SEA DE DOMINIO PÚBLICO.
Tegucigalpa M.D.C. 08 de Junio de 2018
Melissa Elvir Chávez
Representante de Sociedad Civil ante la Junta Proponente para la Selección de la Nómina del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.