Juan Carlos Barrientos, el abogado y notario de los Santos

Tegucigalpa.- Tiene los créditos profesionales para asumir como Fiscal General del Estado o Fiscal Adjunto, pero hay un hecho indubitable en la vida abogado Juan Carlos Barrientos Paniagua que lo coloca en un conflicto de interés.

Abogado y Notario, de 57 años, con 30 años de experiencia en la docencia universitaria, Barrientos Paniagua tiene una larga y cercana afinidad con una de las familias más influyentes del Partido Liberal de Honduras: los Santos Ordoñez.

El jurista, máster en Derecho Constitucional y uno de los más consultados por la prensa hondureña para tratar asuntos legales de interés público. Pero también es el notario de fe pública que ha protocolizado los instrumentos públicos de la empresa Santos y Compañía, también conocida como Santos Industria, empresa dedicada a la construcción de obras civiles.

 


Incluso, en los mismos instrumentos públicos de Santos y Compañía Barrientos señala que su Notaría está ubicada en el edificio de Santos y Compañía, en la colonia Miramontes de Tegucigalpa.


Elvin Ernesto Santos Ordoñez—actual diputado del Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán y jefe de la bancada del Partido Liberal, y ex – vicepresidente de la Republica—también ha sido gerente general de Santos y Compañía.

 

Esposa de Barrientos, suplente de Elvin Santos

De hecho, la esposa de Barrientos Paniagua, Claudia María García Castro, es la diputada suplente de Elvin Santos, cargo en el que fue confirmada tras la declaratoria de elecciones generales publicada en diciembre de 2017 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

 

El año pasado, antes de las elecciones generales, Santos se enfrascó en una polémica con las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) luego que le impidieran inscribir como su suplente a Barrientos Paniagua, después que renunciara esa posición Lixander Moisés Meza Andino. Finalmente, tras una negociación dentro del liberalismo, el TSE inscribió a la esposa del profesional del Derecho

 

 

Pero Barrientos Paniagua ha venido acompañando a los Santos no sólo en la protocolización de los instrumentos públicos de sus empresas.

Durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, cuando Elvin Santos era el vicepresidente de la República y presidente del directorio del Instituto de la Propiedad (IP), Barrientos ocupó ahí un alto cargo: el de Secretario del Consejo Directivo del IP.

Por ese tiempo, en noviembre de 2008, Cuando el TSE decidió inhabilitar a Elvin Santos como candidato presidencial del Partido Liberal, el abogado Barrientos Paniagua promovió los recursos legales que finalmente lograron que el entonces vicepresidente compitiera en las presidenciales de 2009.

 

 

Por cierto, llama la atención que Barrientos Paniagua no reporte en sus resúmenes de vida profesional presentados para postularse a los cargos de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2015, o Fiscal General del Estado, en 2018, ni de la relación como Abogado y Notario que tiene con los Santos, ni de su relación laboral con el IP en la presidencia de Elvin Santos.

Elvin Santos frente a posibilidad de votar por Barrientos

Con todos estos detalles, Elvin Santos, con una bancada de diputados en el Congreso, es probable que tenga que votar por su cercano colaborador, en caso que Barrientos Paniagua sea uno de los nominados por la Junta Proponente.

El abogado Barrientos, quien cuenta con una larga experiencia en el ejercicio profesional privado de su profesión, así como en la administración pública, salió bien evaluado en las audiencias públicas realizadas recientemente como parte del proceso de selección del nuevo Fiscal General, según un ranking elaborado por el sitio Fiscaleaks, que si bien no representan los datos de los proponentes, ilustran sobre el desempeño de los candidatos.

Y si resultara electo, Barrientos Paniagua tendría el reto de actuar con independencia, sin considerar la afinidad política que tiene y su cercanía con una familia influyente no solo en la política, sino también en la vida económica del país.