Alvarenga se perfila como candidato con mayores posibilidades de ser Fiscal General

Crecen las voces que Abraham Alvarenga, actual Procurador General de la República y ex diputado nacionalista por el departamento de Lempira, podría ser el aspirante con mayores posibilidades de convertirse en Fiscal General. 

Diversas fuentes lo mencionan como una persona de principios, y su dirección de la PGR ha sido reconocido como un periodo de mejoras en cuanto a transparencia y la lucha contra la corrupción en esta institución.

Estos factores—además de su cercana relación profesional con el actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández—ubican a Alvarenga entre los aspirantes a la Fiscalía General con mayores posibilidades de lograr su meta.

Su carrera política

Alvarenga Urbina, de 44 años, es doctor en Ciencias Penales, originario de la Virtud Lempira y en dos ocasiones su departamento lo ha elegido diputado. 

Tiene una larga relación tanto con el Partido Nacional como con el actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Alvarenga Urbina empezó su vida profesional siendo procurador del bufete de Juan Orlando, en Gracias Lempira. Después, entre 2002 y 2005, en momentos en que Juan Orlando era secretario del Congreso Nacional, Abraham Alvarenga fue su asistente.

Posteriormente Alvarenga fue elegido diputado propietario del Congreso Nacional para el Partido Nacional, en representación de su natal Lempira para el periodo 2006-2010. Luego, fue suplente del diputado nacionalista Juan Carlos Valenzuela en el periodo 2010 - 2014.

Al frente de la PGR, ha tomado acciones contra la corrupción

El 18 de enero de 2014, Alvarenga fue elegido Procurador General de la República, puesto que sigue ejerciendo hasta la fecha. En periodos anteriores la PGR se conocía por sus actuaciones permisivas frente a los individuos implicados en actos corruptos en perjuicio del Estado. Sin embargo, durante la administración de Alvarenga se cambió de rumbo.

Mientras sus antecesores frecuentemente llegaron a acuerdos permitiéndoles a los corruptos pagar una multa simbólica en vez de ir preso, Alvarenga suscribió con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) un convenio para no conciliar ningún delito de corrupción. 

Alvarenga también intentó intervenir para no reducir los cargos en contra de la ex primera dama. En enero del presente año, el Ministerio Publico acusó a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, de los delitos de lavado de activos y malversación de fondos. Sin embargo, posteriormente los Juzgados anticorrupción emitieron un fallo modificando los delitos imputados a Rosa Elena a los cargos más leves de fraude y apropiación indebida.

A juicio de Alvarenga, este cambio no representaba la gravedad real de los daños incurridos contra el Estado por la ex primera dama, y presentó un recurso solicitando que se mantuvieran los cargos originales. Sin embargo, este recurso fue declarado sin lugar por la Corte de Apelaciones.

Transparencia de la PGR mejoró bajo liderazgo de Alvarenga

Bajo la dirección de Abraham Alvarenga la PGR ha mantenido cumplimento óptimo de su portal de transparencia y en los cuatro últimos años ha demostrado mejoría sustancial en materia de la información pública, lo que se refleja en las continuas puntuaciones de 100% que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ha otorgado.

 

“La información que produce la PGR es especializada y compleja, utilizada principalmente por un segmento esfuerzos de transparencia proactiva. Se trata de ir más allá y publicar información a iniciativa propia que supere los estándares mínimos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) y que tenga un interés o utilidad social particular”, detalla el informe del diagnóstico de línea base 2017 de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

 

 

Actualmente, Alvarenga Urbina aspira convertirse Fiscal General de la República. La decisión de nombrarlo corresponde en primera instancia a la Junta Nominadora y luego al Congreso Nacional.